La Organización Mundial de la Salud es el organismo especializado en salud pública a nivel mundial y desde que empezó la pandemia, a finales de 2019, ha tenido como misión fiscalizar las políticas de los países para enfrentar la crisis. Por lo anterior, trabaja para recopilar datos y seguir transmitiendo conocimientos científicos a medida que evoluciona la pandemia.

En noviembre de este año se detectó una nueva variante de la COVID, la cual se bautizó como Ómicron. En un comienzo muchas personas no entendieron esta denominación, sin embargo, la explicación es más sencilla de lo que parece.

Esto se debe a que la OMS decidió, a principios de la pandemia, que los nuevos linajes del virus se llamarían como las letras del alfabeto griego. Es por eso que las variantes más conocidas son Alpha, Beta, Gamma y Delta.

El motivo de denominarlas como las letras de este alfabeto, y no por los nombres de los países donde nació o se descubrió, es para que las personas no asocien el virus con un lugar establecido, y se evite que quienes son de esas ciudades o países sufran algún tipo de discriminación o rechazo.

Ómicron letra griega
Pixabay (cco)

¿Cuáles son sus síntomas?

Angelique Coetzee, la médica sudafricana que alertó sobre la nueva variante de Covid-19, Ómicron, reveló el cuadro de síntomas “inusuales” que presentan los contagiados con esta variante.

La mujer que dirige una clínica privada en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, aseguró que entre los síntomas se descarta la pérdida del gusto o del olfato y aparece la fatiga intensa y pulso elevado, según consignó Infobae.

De acuerdo a lo compartido por la profesional, los pacientes también presentan dolores musculares y una tos seca o “picazón en la garganta”. Algunos también sufrieron cuadros de fiebre baja.

“Sus síntomas eran tan diferentes y más leves de los que había tratado antes”, declaró la experta en el tema.