Gran sorpresa hubo en el Acquario di Cala Gonone, un centro marino de la isla de Cerdeña, región autónoma de Italia, donde se informó recientemente que una cría de Tiburón sabueso nació en una estanque donde solo habían dos hembras. Los funcionarios presumen que este podría ser el primer caso conocido de partenogénesis registrado en la especie, una forma de reproducción asexual.

Según la información consignada por International Business Times, el Acquario di Cala Gonone señaló por sus redes sociales que “Si se confirma mediante un análisis de ADN, sería la primera partenogénesis documentada del mundo por Tiburones sabuesos”.

Ispera fue el nombre elegido para la pequeña criatura, que en sardo significa “Esperanza”. Lo cual señalan desde el acuario hacia justicia a su nacimiento en la era del covid-19.

Partenogénesis en tiburones

Para entender a qué se debe el gran asombro primero debemos saber que partenogénesis viene del griego Parthenos (virgen) y génesis (nacimiento) por lo que literalmente significa “nacimiento virginal”.

Científicamente, es una forma de reproducción asexual cuando un gameto u óvulo femenino se desarrolla sin ser fertilizado por el gameto masculino o el espera. Esto ocurrió anteriormente con otra especie en cautiverio, el el tiburón cabeza de pala.

El nacimiento de Ispera fue realmente especial ya que su madre comparte su gran tanque solo con otra hembra, por lo que sería el primer ejemplar informado de partenogénesis en tiburones sabuesos.

Desde el acuario señalaron que “uno de los mecanismos más comunes que permiten este tipo de reproducción es aquel en el que el óvulo es fecundado por otra aún inmaduro, que se comporta casi como un espermatozoide“.

Hasta ahora, la reproducción partenogenética solo se ha confirmado en tres especies de tiburones: el tiburón punta negra, el tiburón cabeza de pala y el tiburón cebra.

Esto, según el post en facebook del acuario, “sería un descubrimiento científico de considerable interés, ya que podría allanar el camino para la investigación encaminada a verificar cómo la partenogénesis es un proceso que utilizan incluso en la naturaleza”. Los resultados del ADN, que se esperan, podrían convertir a los tiburones sabuesos en la cuarta especie de tiburones en reproducirse partenogenéticamente.