No es un secreto que muchas representaciones de animales o ciertas especies en la televisión se escapan un poco de la realidad, sobre todo cuando de animaciones se trata. Este es el caso de los populares personajes del programa Bob Esponja, cuya realidad en el mar es muy diferente a lo mostrado por Nickelodeon.

Así lo quiso demostrar el científico marino Christopher Mah, quien durante una expedición a las profundidades del océano, captó a una esponja de mar y a una estrella, cerca de lo que se suele llamar “montaña marina”.

Según recoge el portar Business Insider, una serie de operaciones marinas se están llevando a cabo por la NOAA, enviando diferentes dispositivos de navegación a control remoto para explorar lugares donde a los humanos les es más difícil llegar. Fue así que Mah logró esta icónica fotografía que compartió a través de su cuenta de Twitter.

“Normalmente evito estas referencias, pero son los reales Bob Esponja y Patricio”, indicó en su publicación el biólogo.

“Pensé que sería divertido hacer la comparación, que por una vez era comparable a las imágenes y colores icónicos de los personajes de dibujos animado (…) Como biólogo que se especializa en estrellas de mar, la mayoría de las representaciones de Patricio y Bob Esponja son erróneas“, señaló el científico al portal antes mencionado.

Estrella marina que corresponde a la especie “Chondraster” | NOAA

Las esponjas de mar tienen una antigüedad descubierta de alrededor de 600 millones de años y existen más de ocho mil especias de esta criatura marina, y su textura varían dependiendo de su habitat en zonas de arena blanda o superficies rocosas, pero es muy extraño encontrar una con la forma cuadrada según explica el profesional.

No obstante, el biólogo puntualiza a Business Insider que las estrellas de mar son especias carnívoras y que sus preferencias alimenticias son las esponjas de mar, por lo que en la vida real su relación estaría alejada de lo que muestran las caricaturas.

Esponja de mar | NOAA

“Hemos investigado hasta 4,600 metros de profundidad y hemos visto una amplia gama de vida marina nunca antes vista, incluidos enormes corales de aguas profundas, muchos peces de aguas profundas, estrellas de mar, esponjas de muchas de las cuales son especies no descritas y, por lo tanto, nuevas para la ciencia”, concluye el especialista.