Tecnología
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 10:46
Inmunidad cruzada y cómo los pacientes asintomáticos también adquieren inmunidad ante la Covid-19
Por Denisse Charpentier
La información es de Radio France Internationale
visitas

La inmunidad contra la Covid-19 es esencial para poder salir adelante. Sin tratamientos eficaces ni vacunas listas al día de hoy, otras pistas toman relieve en este combate: la inmunidad cruzada podría ser un arma invisible que ayuda a adquirir una protección contra el temible virus.

Y los pacientes asintom√°ticos que han dado positivo en los tests PCR podr√≠an estar protegidos sin saberlo, gracias a la generaci√≥n de anticuerpos neutralizantes, seg√ļn un estudio reciente hecho por el Hospital Universitario de Estrasburgo (CHU de Strasbourg) y el Instituto Pasteur de Francia.

Inmunidad, inmunidad, inmunidad, ésa es la cuestión en esta pandemia de la Covid-19.

A la fecha no se ha encontrado ning√ļn tratamiento eficaz, y la opci√≥n de que el 60 o 70% de la poblaci√≥n se contagie con el nuevo coronavirus ya no es una soluci√≥n como algunos pensaban al principio, por el alto riesgo que esto conlleva.

Quedan las vacunas en esta b√ļsqueda de la inmunidad. Varias vacunas en efecto est√°n en preparaci√≥n pero faltan meses para que alguna de ellas est√© lista para su uso masivo, y esto en caso de superar con √©xito la fase III de los ensayos cl√≠nicos en humanos.

Tambi√©n se habla de la inmunidad adquirida al contraer la Covid-19, aunque a√ļn no se sabe cu√°nto tiempo dura dicha inmunidad.

Ahora bien, ¬Ņqu√© sucede con los pacientes asintom√°ticos o que tuvieron s√≠ntomas leves? ¬ŅAdquirieron ellos tambi√©n la inmunidad?

Inmunidad cruzada

¬ŅY si la esperanza para esta pandemia fuera la llamada inmunidad cruzada, es decir, haber adquirido anticuerpos no por haberse infectado con el nuevo coronavirus, el temible SARS-Cov2, pero con uno de los cuatro coronavirus comunes en los humanos y que provocan los resfriados comunes?

Es lo que algunos expertos creen. Un estudio publicado recientemente en la revista CELL y hecho por La Jolla Institute for Imunology abre esta perspectiva. La clave, los linfocitos T, células capaces de combatir al virus agresor y en particular, los linfocitos helpers y los linfocitos citotóxicos.

Los investigadores probaron más de 3.000 fragmentos de virus para determinar cuáles son reconocidos por el sistema inmunológico humano.

Este primer estudio podría comprobarse más hasta que comenzara la temporada de catarros producidos por los coronavirus comunes, en la época de invierno.

¬ŅQu√© pasa con los pacientes asintom√°ticos?

Otra cuestión en este vasto campo de la inmunología es la de las personas asintomáticas que resultaron positivas con el test PCR, el test que se introduce en la nariz o en la garganta en busca de material genético del virus y comprobar así la presencia del virus.

Estas personas, ¬Ņson inmunes? Al parecer, tienen anticuerpos protectores, seg√ļn un estudio llevado a cabo por el hospital universitario de Estrasburgo (CHU de Strasbourg) y el Instituto Pasteur en Francia.

La profesora Samira Fafi-Kremer, autora principal de este estudio, es directora del Instituto de Virolog√≠a del CHU de Estrasburgo: ‚ÄúEs un estudio hecho con personal m√©dico sanitario, que presentaron pocos s√≠ntomas de la Covid-19 o no muy graves. Seleccionamos a 160 personas, que hab√≠an hecho el test PCR y que hab√≠an dado positivo al SARS-CoV2. Se les hizo entonces muestras de sangre, por una parte, un test serol√≥gico para verificar la presencia de anticuerpos y por otra, un test funcional que se llama test de neutralizaci√≥n, que s√≥lo se hace en laboratorios de investigaci√≥n, para verificar la presencia de anticuerpos neutralizantes, es decir anticuerpos que impiden la entrada del virus en la c√©lula.‚ÄĚ

Los resultados demostraron que no s√≥lo las personas hab√≠an desarrollado anticuerpos, pero que conforme pasaba m√°s tiempo, la gran mayor√≠a (98%) gener√≥ tambi√©n un tipo de protecci√≥n muy eficaz, los anticuerpos llamados neutralizantes. Estos anticuerpos ‚Äúneutralizan‚ÄĚ al virus fusion√°ndose con partes de √©ste.

El estudio también reveló que por lo menos estos anticuerpos neutralizantes estaban presentes hasta los 40 días del inicio de la infección. La siguiente etapa de esta investigación será dar un seguimiento a estas personas para saber cuánto tiempo dura dicha protección.

De ahí que la siguiente etapa del estudio es hacer un seguimiento a tres, seis y doce meses después de iniciada la infección para saber saber si la respuesta neutralizante persiste.

Una buena noticia entonces saber que incluso las personas asintom√°ticas generan anticuerpos neutralizantes protectores.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.
Tendencias Ahora