El laboratorio alemán CureVac anunció este jueves los primeros resultados positivos en la vacuna que están preparando contra el Covid-19. Los primeros ensayos fueron desarrollados en animales.
En un comunicado, la firma sostuvo que los animales mostraron una clara respuesta inmunológica luego de ser inoculados durante el mes de abril.
“Los datos mostraron una rápida inducción de una respuesta inmunológica equilibrada con altos niveles de títulos de neutralización del virus (VNT) y respuestas de las células T”, indicaron.
“Los títulos de neutralización del virus son un criterio importante que apoya que el candidato a la vacuna tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el SARS-CoV-2″, agregaron.
Asimismo, los encargados sostuvieron que continuarán con sus pruebas durante el mes de junio, para lo cual necesitarán voluntarios sanos que estén dispuestos a dejarse contagiar por el virus.
“Tras la publicación de la secuencia del nuevo virus en enero de 2020, CureVac puso en marcha pruebas preclínicas con una variedad de posibles construcciones antigénicas basadas en la proteína punta para obtener una alta inmunogenicidad”, concluyeron.
Hay que señalar que esta firma estuvo involucrada en una polémica durante marzo, luego que se reportara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció 1.000 millones de dólares para comprar la vacuna con derechos exclusivos.
Aquello llevó a que la canciller alemana, Angela Merkel, indicara que aquel país estaba intentando “apropiarse de ese proyecto”, asegurando que se desarrollaría íntegramente en Europa.
Por su parte, desde CureVac negaron haber recibido ofertas y presiones desde Estados Unidos en ese entonces.
En abril pasado, la Universidad de Oxford también anunció resultados positivos en sus ensayos de la vacuna en monos, adelantando que si las pruebas en humanos son exitosas el antígeno podría ser lanzado en septiembre.