La noche de este miércoles, la ex ministra de Salud Helia Molina comunicó que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) está lista para poner a disposición del país mil ventiladores mecánicos.

El anuncio lo realizó a través de su cuenta de Twitter, red en la cual la otrora jefa del Minsal detalló que el trabajo fue el resultado de una alianza público-privada con la cual produjeron Aelon.

“Un sistema de ventilación invasivo basado en la rápida reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP, con mil unidades disponibles hoy”, afirmó Molina.

@Hmolinamilman
@Hmolinamilman

Al mismo tiempo, y como respuesta a un usuario que comentó su publicación, Molina señaló que la tecnología “está disponible si el Ministerio (de Salud) lo requiere”.

Por parte del plantel, en el desarrollo del aparato trabajaron las carreras de ingeniería eléctrica, mecánica y la Facultad de Ciencias Médicas, de la cual Molina es decana.

Todo lo anterior para fortalecer la red sanitaria en días en los cuales los casos confirmados de coronavirus rompen récords en nuestro país.

De acuerdo al último balance entregado por el Gobierno, que contabiliza la situación hasta las 21:00 horas del día anterior, este miércoles se reportaron 1.032 nuevos casos de Covid-19.

Con ello, el total nacional llegó a los 23.048. Por otro lado, la cifra de muertos llegó a 281.