En el marco del programa de becas de National Geographic Society de 2019, se ha anunciado que catorce investigadores latinoamericanos recibirán apoyo para financiar sus proyectos y formar parte de una comunidad global de líderes apasionados que buscan generar un cambio positivo en el mundo, con ideas afines.

Desde 1888, National Geographic Society ha apoyado más de catorce mil proyectos que buscan incrementar el conocimiento sobre el planeta e inspirar soluciones para el bien común, a través de la inversión en personas audaces con ideas transformadoras en el campo de la conservación, exploración, narración de historias, investigación científica y la educación.

Este año, los investigadores chilenos que han recibido apoyo de National Geographic Society fueron:

– Mariana Muñoz-Romo, quien investigará el comportamiento de atracción entre parejas de murciélagos neotropicales, examinando el papel de las costras olorosas masculinas y la influencia que estos rasgos físicos tienen en las interacciones sociales y sexuales.

– Francisco Fernandoy, quien explorará el Campo de Hielo Patagónico, principal contribuyente al aumento del nivel del mar en Sudamérica, con el objetivo de determinar la sensibilidad de los glaciares al cambio climático pasado y futuro.

– Asimismo, National Geographic Society otorgó además una beca a un equipo de exploradores que realizarán un proyecto colaborativo para la conservación del abejorro más grande del mundo, utilizando nueva tecnología acústica.

Este equipo es liderado por la exploradora Marina Arbetman (Argentina) quien tendrá en su equipo a los exploradores Cristian Vilagra Gil (Chile), Candance Gale (Estados Unidos) y Paul de Luca (Canadá).