Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:33
Nuevos fósiles revelan cómo los mamíferos desarrollaron la audición
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los mam√≠feros modernos, incluyendo a los humanos, deben su sentido de la audici√≥n a tres peque√Īos huesos en el o√≠do medio que estaban ausentes en sus ancestros reptiles, pero el punto en que ocurri√≥ esta transformaci√≥n se hab√≠a mantenido como un interrogante.

Cient√≠ficos han identificado etapas de transici√≥n en los restos de especies descubiertas recientemente que vivieron hace 125 millones de a√Īos en lo que es ahora el noreste de China: un eslab√≥n perdido en la cadena de evoluci√≥n.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Science este jueves y recibidos como un hito en el campo de la paleontología por la comunidad científica.

Science

“Es un conjunto de pruebas fant√°stico”, dijo a la agencia de noticias AFP Guillermo Rougier, un bi√≥logo evolutivo de la Universidad de Louisville que no particip√≥ en la investigaci√≥n, y consider√≥ que las muestras que el equipo hab√≠a estudiado eran “impresionantes”.

El autor principal, Jin Meng, del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, explic√≥ que el estudio se bas√≥ en los restos de seis animales individuales, proto-mam√≠feros del Cret√°cico temprano que llamaron “Origolestes lii”.

Estas especies viv√≠an junto a dinosaurios y eran parecidos a roedores, tanto en tama√Īo como en apariencia, seg√ļn se especific√≥.

Science

Los reptiles usan sus mand√≠bulas para masticar y transmitir sonidos externos a trav√©s de vibraciones a sus cerebros, a diferencia del sistema auditivo m√°s delicado y complejo en mam√≠feros. Este √ļltimo incluye huesos martillo, yunque y estribo responsables desde la apreciaci√≥n musical en humanos hasta la ecolocaci√≥n en delfines.

Los cient√≠ficos han planteado la hip√≥tesis de que el llamado “desacoplamiento” del sistema auditivo y masticatorio elimin√≥ las limitaciones f√≠sicas que los dos procesos se impon√≠an entre s√≠, permitiendo a los mam√≠feros diversificar su dieta y mejorar su audici√≥n.

Con tecnología, el equipo liderado por chinos describió los especímenes en detalle, incluyendo las estructuras de sus huesos de audición y cartílagos.

“Ahora hemos proporcionado la evidencia f√≥sil en el tiempo evolutivo que hace eco de la hip√≥tesis”, dijo Meng.

Mientras tanto, Rougier dijo que los f√≥siles descubiertos eran un tesoro para los investigadores. “Es una verg√ľenza de riquezas, de verdad”.

Si el proceso ocurrió de una vez, o en grupos y momentos diferentes, son preguntas nuevas que se pueden estudiar ahora.