Tecnología
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 16:36 · Actualizado a las 16:53
"Chile wins": la frase con que el Nobel de Medicina aceptó al doctor chileno en su laboratorio
visitas

El lunes 7 de octubre el Premio Nobel de Medicina fue entregado a dos estadounidenses y un británico, cuyas investigaciones sobre la adaptación de las células a los niveles variables de oxígeno abren perspectivas en el tratamiento del cáncer y la anemia.

Los investigadores estadounidense William Kaelin y Gregg Semenza y el brit√°nico Peter Ratcliffe fueron premiados por sus investigaciones ‚Äúque revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptaci√≥n de c√©lulas al aporte variable de ox√≠geno‚ÄĚ en el cuerpo”.

Semenza, de 63 a√Īos, dirige el programa de investigaci√≥n vascular en el John Hopkins Institute de investigaci√≥n sobre ingenier√≠a celular. Y uno que lo conoce bien es el chileno Sergio Rey-Keim, quien se desempe√Īa como profesor Asistente en el University College Dublin School of Medicine de Irlanda.

En conversación con el sitio FayerWayer, Rey-Keim se refirió a las implicancias del Nobel que obtuvo el Dr. Semenza junto a sus colegas Kaelin y Ratcliffe.

“Como para cualquier persona que trata de aguantarse la respiraci√≥n por unos segundos, el ox√≠geno es fundamental para la vida humana y de todos los animales complejos en nuestro planeta”, explic√≥.

En ese sentido, el investigador nacional destaca que los expertos descubrieron “c√≥mo una prote√≠na llamada HIF-1 es capaz de actuar como una especie de ‚Äėllave de paso‚Äô que controla el uso del gas (en este caso el ox√≠geno), para regular la energ√≠a en las c√©lulas que componen nuestro organismo”.

En tanto, el chileno detalló que el descubrimiento de HIF-1 ha permitido entender cómo las células responden a la falta de oxígeno para así poder sobrevivir. Pero no sólo eso, ya que además mencionó que HIF-1 tiene un rol fundamental en el funcionamiento del organismo.

Por su parte, Rey-Keim indic√≥ que conoce al Dr. Semenza desde 2007, a√Īo en que el estadounidense lo acept√≥ como investigador postdoctoral despu√©s de haber finalizado sus estudios de Medicina y doctorado en Ciencias M√©dicas en la Universidad Cat√≥lica.

Twitter
Twitter

En la entrevista, el profesor Asistente en el University College Dublin School of Medicine contó que tiempo después el Dr. Semenza le confesó que había sido admitido debido a su testarudez. En aquel entonces, eran cientos de solicitudes las que el investigador recibía para poder trabajar junto a él.

“Aparentemente yo fui el m√°s porfiado en esa √©poca, porque despu√©s de insistir e insistir, me dijo en ingl√©s: ‚ÄúI give up, Chile wins‚Ķ‚ÄĚ (Me rindo, Chile gana), mientras hacia el gesto como si estuviera ondeando una bandera blanca”, cont√≥ el chileno.

“Viaj√© a Baltimore, Maryland a la Universidad Johns Hopkins en abril de 2007 y trabaj√© con √©l hasta el final de 2011; posteriormente fui aceptado en el laboratorio del Dr. Bert Vogelstein, quien es uno de los investigadores en C√°ncer m√°s importantes del mundo y otro serio contendor al Premio Nobel en Medicina o Fisiolog√≠a”, a√Īadi√≥.

Rey-Keim agreg√≥ que junto al norteamericano han escrito doce trabajos, detallando que su foco es comprender c√≥mo esta “llave de paso” llamada HIF-1, que controla el consumo de ox√≠geno, podr√≠a abrirse para mejorar el ox√≠geno en los m√ļsculos sujetos a obstrucci√≥n del flujo sangu√≠neo.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

“Por el contrario, en el caso del c√°ncer, necesitar√≠amos cerrar la llave, de modo de asfixiar a las c√©lulas malignas, tratando de afectar al m√≠nimo los tejidos normales”, precis√≥.

Cabe destacar que Semenza, Kaelin y Ratcliffe recibir√°n el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (m√°s de 658 millones de pesos chilenos), cifra que ser√° repartida.

El 10 de diciembre es la fecha aniversario de la muerte del inventor sueco Alfred Nobel, quien instituyó estos premios y que donó su inmensa fortuna a una fundación que lleva su nombre.

En 2018, el premio de medicina fue para el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo por sus investigaciones sobre la inmunoterapia, que se revelaron particularmente eficaces en el tratamiento contra los cánceres virulentos.

Tendencias Ahora