Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:54
Investigan microorganismo clave para mantener vida vegetal en ambientes con escasez hídrica
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Ante el escenario de sequía y de condiciones complejas para la agricultura, el desarrollo de alternativas para utilizar de mejor manera el agua y dar sustentabilidad a los cultivos se ha transformado en una prioridad para los científicos. En este contexto, una investigación realizada en la Universidad de Talca podría ser trascendental.

‚ÄčEl estudio, liderado y desarrollado por la investigadora Andrea Barrera Valenzuela, estudiante del Doctorado en Ciencias menci√≥n Ingenier√≠a Gen√©tica Vegetal de la UTalca, busca analizar los componentes de las Costras Biol√≥gicas del Suelo (CBS), microorganismos caracter√≠sticos de terrenos des√©rticos, que tienen la capacidad de retener agua, lo que es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas donde la flora sobrevive en condiciones extremas.

Estos microorganismos pueden ser de suma relevancia para dar respuesta a épocas de sequías y entregar sustentabilidad a suelos agrícolas con deficiencia hídrica, producto del nuevo escenario generado por el cambio climático.

La investigaci√≥n apunta, en una primera instancia, a conocer cu√°l es la comunidad microbiana de costras existente en suelo nacional. Actualmente se sabe que hay tres grandes tipos, que est√°n dominadas por cianobacterias que son potentes fertilizantes naturales, otras que son dominadas por l√≠quenes y un tercer tipo dominada por musgo, las que var√≠an seg√ļn la edad que tenga de formaci√≥n de la Costra.

En una segunda instancia se buscar√° entender cu√°l es la contribuci√≥n al suelo y la vegetaci√≥n que existe a su alrededor y, por √ļltimo, saber qu√© tipo de mol√©cula es la que liberan estas comunidades microbianas.

Universidad de Talca

‚ÄúDe conocer el funcionamiento y composici√≥n podr√≠amos llegar a desarrollar y dise√Īar costras artificiales que sirvan a los agricultores de todo nuestro pa√≠s para aumentar la producci√≥n de sus cosechas‚ÄĚ, indic√≥ la investigadora del proyecto.

Barrera, explic√≥ las metas principales de su trabajo de doctorado: ‚ÄúAl conocer el funcionamiento y composici√≥n de estos microorganismos podr√≠amos llegar a desarrollar y dise√Īar costras artificiales que sirvan a los agricultores de todo nuestro pa√≠s para aumentar la producci√≥n de sus cosechas‚ÄĚ.

Por su parte, la profesional destac√≥ la trascendencia que ha tenido el particular estudio. ‚ÄúHa sido un proyecto muy bien acogido, reconocido como innovador y que claramente puede causar un real impacto en la posteridad”, indic√≥.

“Las respuestas que saquemos de este estudio podr√°n ayudar a entender el funcionamiento de la vegetaci√≥n existente en estos terrenos √°ridos. Hay que tener en cuenta que estas costras cubren el 80% de los desiertos, que a su vez abarcan el 40% del territorio del planeta‚ÄĚ, a√Īadi√≥.‚Äč‚Äč