Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 11:18
Investigadores hallan foraminíferos y microfósiles en el tormentoso paso Drake
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un grupo de investigadores halló, al sur del Frente Polar y en las cercanías de la Península Antártica, foraminíferos y microfósiles que no habían sido registrados antes en esta zona, y cuyo rol es fundamental en las tramas tróficas de todos los océanos. El estudio fue publicado en la revista Progress in Oceanography.

El Paso Drake es un estrecho de aproximadamente 800 kil√≥metros de ancho que separa el continente americano de la Ant√°rtica. Por all√≠ fluye la Corriente Circumpolar Ant√°rtica, la que conecta las principales cuencas oce√°nicas del Planeta. Al ser un lugar dif√≠cil para realizar investigaci√≥n cient√≠fica por los fuertes vientos y frecuentes tormentas, existen pocos registros geol√≥gicos. De hecho, los √ļltimos de gran escala geogr√°fica databan de la d√©cada de los 60.

Sin embargo, entre febrero y abril de 2016, un equipo de cient√≠ficos alemanes y chilenos particip√≥ en la expedici√≥n ‚ÄúPaleodrake‚ÄĚ a bordo del rompehielos alem√°n Polarstern, perteneciente al Alfred Wegener Institute (AWI). En esa campa√Īa, se extrajeron testigos de sedimentos desde el margen continental chileno, a trav√©s del Paso Drake hasta el Estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetland del Sur y la Pen√≠nsula Ant√°rtica.

Multicorer, sacatestigos m√ļltiple que permite el muestreo del sedimento superficial | Carina Lange

‚ÄúNosotros dese√°bamos ver si los sedimentos superficiales reflejaban realmente las regiones biogeogr√°ficas oce√°nicas actuales y las propiedades f√≠sicas, qu√≠micas y biol√≥gicas de los tres frentes oce√°nicos -subant√°rtico, polar y el frente sur de la Corriente Circumpolar Ant√°rtica‚ÄĚ, explic√≥ la paleocean√≥grafa Dra. Carina Lange, investigadora del Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y acad√©mica de la Universidad de Concepci√≥n (UdeC).

Tras analizar los sedimentos superficiales, el equipo de investigadores elaboró un estudio científico que fue publicado en un volumen especial del Centro IDEAL en la revista científica Progress in Oceanography.

Entre los principales resultados de la investigación, que fue liderada por la bióloga Paola Cárdenas, se encuentra el hallazgo en sitios cercanos a la Península de foraminíferos, diminutos organismos que no son perceptibles a simple vista. Su esqueleto está hecho de carbonato de calcio y son fundamentales en las tramas tróficas de todos los océanos del Planeta. Estos microfósiles pueden ser usados como bio-indicadores pasados de productividad oceánica, de temperatura superficial del mar, y en conjunto con otros microfósiles y parámetros geoquímicos, entregan información sobre cambios en la salinidad.

Juliane Mueller con Carina Lange en sub-muestreo de Multicorer | Thomas Ronge

‚ÄúAl sur de Frente Polar, encontramos foramin√≠feros en perfecto estado de preservaci√≥n a pesar del paso de cientos de a√Īos, lo que no se hab√≠a visto en expediciones anteriores. Desde el punto de vista cient√≠fico, es sorprendente‚ÄĚ, indic√≥ la Dra. Lange.

La investigadora asegura que el hallazgo no se relaciona con los efectos del cambio clim√°tico, sino que con el avance tecnol√≥gico que ha habido en el tipo de equipos de perforaci√≥n. A diferencia de los a√Īos 60, hoy en d√≠a realmente es posible extraer la capa m√°s superficial de los sedimentos de los oc√©anos.

La información obtenida por los científicos será crucial para la calibración futura de indicadores biológicos y geoquímicos en una zona poco explorada y de difícil acceso.