Tecnología
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 23:29
Muere a los 89 a√Īos Murray Gell-Mann, premio Nobel 1969 y padre de la "teor√≠a de los quarks"
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El f√≠sico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubri√≥ la teor√≠a de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, muri√≥ el viernes a los 89 a√Īos, anunci√≥ este domingo el Instituto de Tecnolog√≠a de California (Caltech), donde ense√Ī√≥.

Considerado uno los f√≠sicos m√°s importantes del siglo XX, dio origen en la d√©cada de 1960 a esa teor√≠a, seg√ļn la cual las part√≠culas subat√≥micas -protones y neutrones- estaban compuestas por subunidades pareadas.

M√°s tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las part√≠culas, un tema constante de estudio por parte de los f√≠sicos, incluyendo a los del llamado “Gran Colisionador de Hadrones”, el destructor de protones m√°s poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.

En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.

Lo llam√≥ el “camino √≥ctuple”, dijo Caltech, y recibi√≥ el Premio Nobel de F√≠sica de 1969 por ese descubrimiento.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.

Tendencias Ahora