Tecnología
S√°bado 13 abril de 2019 | Publicado a las 12:43
Antofagasta vive el festival de ciencia más grande de Latinoamérica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Ministra de las Culturas, el Artes y el Patrimonio, autoridades regionales, y académicos del mundo científico, se dio inicio de manera oficial a la VI versión del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, presentado junto a Escondida / BHP.

Este viernes a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, se realiz√≥ la ceremonia oficial del festival que re√ļne la ciencia y las artes. Para la ocasi√≥n el neurocient√≠fico mexicano, Ranulfo Romo, reconocido mundialmente por su trabajo al conocimiento de las bases biol√≥gicas de la percepci√≥n, e identificaci√≥n de la ubicaci√≥n de neuronas de la memoria y la toma de decisiones, cautivo al p√ļblico con su conferencia ‚ÄúEl cerebro, arquitecto de realidades‚ÄĚ.

‚ÄúEn M√©xico pertenezco a una instituci√≥n donde soy divulgador, viajo por todo mi pa√≠s para dar conferencias a los ni√Īos, adultos, publico acad√©mico, tratando de acercar el conocimiento, que es complejo, ya que los cient√≠ficos no estamos acostumbrados a transmitirlo. Pero por otro lado tampoco queremos hacerlo muy sencillo, porque queremos que la gente entienda la dificultad cient√≠fica para avanzar en el conocimiento‚ÄĚ, coment√≥ el neurocient√≠fico.

En las palabras de apertura a esta gran fiesta del conocimiento científico, la directora ejecutiva de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, declaró que para ella este festival había comenzado este miércoles, cuando la joven científica informática, Katie Bouman, nos hizo ver la primera imagen de un agujero negro, haciendo alusión a las maravillas que nos entrega la ciencia y el rol que debe cumplir en la sociedad.

‚ÄúEs un momento muy especial para nosotros ya que nos acompa√Īa el ministro de Ciencias y la ministra de Cultura, creo que es muy simb√≥lica que est√©n juntos en este festival, ya que estamos poniendo la ciencia y la cultura de la mano, un camino que es importante que se recorra en conjunto, y el Festival Puerto de Ideas demuestra que se necesitan los unos a los otros‚ÄĚ enfatiz√≥ la anfitriona del evento.

Respecto a estas dos áreas que se entrelazan en este festival, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que “este es el mundo que se nos viene, que se cruza el arte, la creatividad, la inteligencia, la ciencia, lo valórico, ese es el desafío que viene para la toma de decisiones de las futuras generaciones, pero a medida que vamos preparando nuestra mente para esta complejidad de cruce de disciplinas mejor para el futuro. Estoy asombrada de la convocatoria, ya que el teatro está lleno de gente joven, que serán los encargados de las tomas de decisiones a futuro y me parece excelente que se estén ejercitando“.

Algunos de los temas a tratar serán problemáticas de la sociedad y temas relevantes en el mundo de la innovación como, inteligencia artificial, bigdata, astronomía, contaminación, cambio climático, neurociencia, robótica, temas que leemos en el diario o que conversamos en la casa, en la calle, pero en la voz de los especialistas más importantes latinoamericanos y del mundo.

Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, se mostr√≥ entusiasta por este v√≠nculo entre la comunidad y la ciencia: ‚Äúest√° noche estamos celebrando las ideas, las luces, el humanismo. Y tambi√©n como ciudad poder compartir y recibir la energ√≠a y entusiasmo de los cient√≠ficos que est√°n avanzando en estos temas y que todos en familia estemos al tanto de la informaci√≥n del futuro‚ÄĚ.

El rol que cumple este festival es educar a la gente en materias que parecen dif√≠ciles de entender, hacer consciente entendible y accesible el pensamiento y la investigaci√≥n cient√≠fica, para que todos desarrollen el pensamiento cr√≠tico y sean conscientes del mundo que habitan. Durante el fin de semana se estar√°n desarrollando diversas charlas, ciclos de documentales, observaciones astron√≥micas, obras de teatro, adem√°s del Paseo por la Ciencia para asombrar a los m√°s peque√Īos de la familia, y para diferentes gustos. El programa se puede encontrar en la web puertodeideas.cl, en sus redes sociales o en la app Puerto de Ideas.

Tendencias Ahora