Sábado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:03
Sue√Īo hecho realidad: cient√≠ficos descubren c√≥mo hacer a los humanos invisibles para los insectos

Biólogos moleculares de EEUU descubrieron lo que sería la principal cualidad que buscarían los mosquitos a la hora de picar a los humanos. Los insectos sentirían fuertemente atraídos hacia compuestos que emanan desde el sudor de las personas. En teoría, esto serviría para reforzar y elaborar repelentes más efectivos a futuro.

El estudio, que fue publicado en la revista Current Biology, concluy√≥ que las hembras se sienten atra√≠das por elementos como el di√≥xido de carbono, olor corporal, calor, humedad y se√Īales visuales; las cuales provienen de las personas cuando expelen su sudor.

En este sentido, el estudio concluy√≥ la forma que tienen los insectos para detectar el “calor humano” es a trav√©s de un correceptor olfativo conocido como Ir8a, el cual podr√≠a ser bloqueado para hacer “invisibles” a las personas para ellos.

Matthew DeGennaro, investigador de la Universidad Internacional de Florida en Miami, indicó que los estudios de ahora en adelante tendrán que centrarse en contrarrestar el efecto del correceptor olfativo de los mosquitos que buscan sangre.

Wikimedia Commons

“Eliminar la funci√≥n del Ir8a elimina aproximadamente el 50 % de la actividad de b√ļsqueda de hu√©spedes”, expres√≥ el bi√≥logo.

DeGennaro agreg√≥ que no s√≥lo se podr√≠an mejorar los repelentes con este descubrimiento, sino que incursionar en la fabricaci√≥n de “trampas de insectos”.

“Se podr√≠an encontrar olores que enmascaren la v√≠a IR8a y mejorar la eficacia de repelentes actuales como el DEET o la picaridina. De esta manera, nuestro descubrimiento puede ayudar a que las personas desaparezcan como posibles hu√©spedes de los mosquitos”, concluy√≥.

Cabe se√Īalar que, desde la Universidad de Florida, no descartan vender su descubrimiento a laboratorios que trabajen en la creaci√≥n de repelentes.