Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 13:59
Estudio advierte que la disminución masiva de insectos podría traer consecuencias catastróficas

El uso de pesticidas y otros factores medioambientales han provocado que la población de insectos esté disminuyendo rápidamente a un nivel alarmante en todo el mundo, viéndose afectado nuestro planeta de manera catastrófica.

Seg√ļn el informe Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers publicado en la revista Biological Conservation, m√°s del 40% de las especies de insectos podr√≠an extinguirse en las pr√≥ximas d√©cadas. Adem√°s, un tercio de las especies est√°n en peligro, por lo que el colapso de los ecosistemas del planeta ser√≠a posible, lo que supondr√≠a un impacto devastador en la Tierra.

Seg√ļn el informe, la tasa de extinci√≥n es ocho veces m√°s r√°pida que la de los mam√≠feros, aves y reptiles. Es decir, la masa total de insectos disminuye en un 2,5% cada a√Īo, lo que sugiere que en menos de un siglo ya no existir√°n los insectos.

En el 2015, los cient√≠ficos advirtieron que la tierra enfrentar√≠a una “sexta extinci√≥n masiva”, una fase en la que se perder√≠an enormes cantidades de animales m√°s grandes.

Estadísticas con porcentaje de declive | Statista

‚ÄúLas tendencias -de los insectos- confirman que el sexto evento de extinci√≥n importante est√° impactando profundamente en las formas de vida en nuestro planeta”, dice el an√°lisis internacional.

“A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto ir√°n por el camino de la extinci√≥n en unas pocas d√©cadas”, concluye.

Al tiempo que advierten que “las repercusiones que esto tendr√° para los ecosistemas del planeta son catastr√≥ficas por decir lo menos”.

El autor principal del informe, Francisco Sánchez-Bayo, de la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Sydney, calificó el estudio como el primer examen verdaderamente global del tema.

A diferencia de los informes que se enfocaban en la disminución de la biodiversidad de los animales vertebrados, este estudio subraya la importancia de la vida de los insectos en los ecosistemas interconectados y la cadena alimentaria, destacando que los insectos representan alrededor del 70% de todas las especies animales.

Leonardo Jarro | Pexels

Las principales causas del declive incluyen pérdida de hábitat y conversión a agricultura y urbanización intensiva, contaminación por pesticidas y fertilizantes, así como factores biológicos como patógenos y especies introducidas y el cambio climático.

El entom√≥logo y cient√≠fico retirado de la Organizaci√≥n de Investigaci√≥n Cient√≠fica e Industrial de la Commonwealth, Don Sands, dijo que estaba ‚Äúcompletamente de acuerdo‚ÄĚ con que los efectos “de principio a fin” de la p√©rdida de insectos eran graves.

“Si no contamos con insectos como moderadores de otras poblaciones de plagas, tendremos poblaciones que arrasan y arruinan los cultivos y hacen que sean dif√≠ciles de crecer”, dijo.

Agreg√≥ que el ecosistema en este nivel “debe estar en equilibrio. Esa es la capa inferior y, a menos que lo abordemos, nuestras vidas podr√≠an verse enormemente afectadas”.