Tecnología
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 12:40
Plantean nueva teoría del origen de la Cordillera de los Andes: se habría iniciado en el Cretácico
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de geólogos de la Universidad de Houston (Estados Unidos) y la Universidad de Sidney (Australia), publicaron un artículo en la revista científica Nature en el que mencionan que los inicios de la Cordillera de Los Andes, o los movimientos tectónicos que la originaron, comenzaron en el periodo Cretácico.

Los expertos estudiaron las zonas de subducci√≥n del territorio. Dichas zonas son puntos donde las placas chocan entre s√≠, dando como resultado la introducci√≥n de una placa bajo la otra, hundi√©ndose hac√≠a el n√ļcleo.

A medida que estas placas se hunden, conservan algo de su forma y permiten vislumbrar c√≥mo se ve√≠a la superficie de la Tierra hace millones de a√Īos.

El cord√≥n monta√Īoso de los Andes es la m√°s continua y larga del mundo, con una extensi√≥n de unos 7000 kil√≥metros a lo largo de la costa occidental de Am√©rica del Sur y se le considera como el ejemplo m√°s claro de un evento de subducci√≥n constante y continua.

Científicos encargados de la subducción de Nazca. De izquierda a derecha: John Suppe, Jonny Wu y Yi-Wei Chen. | Universidad de Houston.
Científicos encargados de la subducción de Nazca. De izquierda a derecha: John Suppe, Jonny Wu y Yi-Wei Chen. | Universidad de Houston.

El grupo de investigadores se encuentra reconstruyendo la subducción de la placa de Nazca, cuyos restos se encuentran a 1500 kilómetros debajo de la superficie terrestre y sus resultados sugieren que la formación de la cordillera fue más complicada de lo que modelos anteriores habían teorizado.

“La formaci√≥n de la Cordillera de los Andes ha sido durante mucho tiempo un paradigma de la tect√≥nica de placas”, asegura Jonny Wu, profesor de geolog√≠a en la Universidad de Houston y coautor del art√≠culo.

Seg√ļn los expertos, la formaci√≥n de la cordillera se inici√≥ en el periodo Cret√°cico, hace unos 80 millones de a√Īos, y creen que el proceso geol√≥gico que la elev√≥ no ocurri√≥ entre 145 y 201 millones de a√Īos atr√°s como se hab√≠a pensado hasta ahora. Adem√°s, se√Īalaron que no tuvo relaci√≥n alguna con un movimiento de placas continuo.

Cordillera de los Andes

“Hemos intentado retroceder en el tiempo con m√°s precisi√≥n de lo que nadie hab√≠a hecho antes. Hemos obtenido m√°s detalles de lo que se cre√≠a posible”, afirma Wu. “Hemos logrado volver a la edad de los dinosaurios” a√Īadi√≥.

En el estudio mencionaron que a diferencia del paradigma actual, la subducción de Nazca no ha sido completamente continua desde el Mesozoico, sino que incluyó fases episódicas divergentes y que en dicho periodo se inició un movimiento en el norte de la actual cordillera. Esto se fue extendiendo hasta llegar al actual sur de los Andes, en torno al periodo Cenozoico.

Tendencias Ahora