El campus Beauchef se prepara para abrir sus puertas este 18, 19 y 20 de octubre para mostrar la ciencia, tecnología e innovación que allí desarrollan, en el IV Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
El evento más grande de difusión científica de la Casa de Bello tendrá este año más de 70 charlas magistrales, entre ellas, “Somos polvo de estrellas”, del premio nacional José Maza, y más de 45 talleres dirigidos a escolares, estudiantes universitarios y público general, además de visitas guiadas por el campus.
Durante los tres días, habrá exhibiciones temáticas en áreas como Robótica e Inteligencia Artificial, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Innovación y Minería, además de stands de las carreras de ingeniería y ciencias que se imparten en la Facultad, en los que podrán conversar con científicos e investigadores.
Quienes asistan podrán conocer, por ejemplo, al “Terópobot”, un robot creado por Bruno Grossi, biólogo académico de la FCFM, quien a través de este dinosaurio robotizado investiga cómo caminaban estos animales.
Estarán presentes también los creadores del Suchai, primer nanosatélite construido en nuestro país; la Selección Chilena de Fútbol Robótico; Maqui, del modelo Pepper que es uno los robots de tipo social más avanzados del mundo; robots blandos que podrían utilizarse en medicina, y una serie de proyectos de inteligencia artificial, por ejemplo, para detectar emociones en el rostro.
Una exposición de arte en la oscuridad, una alfombra QR y una unidad de realidad virtual esperan en la sección de Astronomía; mientras en Ciencias de la Tierra podrán experimentar en la casa sísmica.
“Como Universidad de Chile tenemos el desafío de contribuir a un acuerdo país sobre el aporte que la investigación puede hacer al desarrollo. Para esto abrir las puertas del conocimiento y mostrar cómo y quiénes lo generan, tal como lo hace nuestro Festival de Ingeniería y Ciencias, es una tarea clave”, señala el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destaca que es el campus completo el que se abre para recibir a un público de todas las edades, quienes pueden compartir con los científicos, incluyendo a premios nacionales, e innovadores que participan de esta iniciativa.
“Este año estamos enfatizando en la innovación de base científica, por lo que tendremos un espacio especial para este tipo de proyectos. Esperamos que los jóvenes y sus familias disfruten y se entusiasmen con la ciencia y la tecnología que desarrollamos para el país”, enfatiza.
El evento gratuito está dirigido a todas las edades. “Niños y adultos tienen la posibilidad de maravillarse con los desarrollos científicos de primer nivel. Al tener la experiencia de poder conversar con investigadores, ver lo que se está haciendo, se despierta la curiosidad científica en nosotros y también la capacidad de querer comprender cómo la ciencia interactúa en el cotidiano”, señala Pilar Valderrama, coordinadora general de esta iniciativa.
Para revisar el programa de charlas, puedes ingresar en este enlace.