Tecnología
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 15:59
Charlas y talleres ofrecerá la nueva versión del Festival de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El campus Beauchef se prepara para abrir sus puertas este 18, 19 y 20 de octubre para mostrar la ciencia, tecnología e innovación que allí desarrollan, en el IV Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El evento m√°s grande de difusi√≥n cient√≠fica de la Casa de Bello tendr√° este a√Īo m√°s de 70 charlas magistrales, entre ellas, ‚ÄúSomos polvo de estrellas‚ÄĚ, del premio nacional Jos√© Maza, y m√°s de 45 talleres dirigidos a escolares, estudiantes universitarios y p√ļblico general, adem√°s de visitas guiadas por el campus.

Durante los tres días, habrá exhibiciones temáticas en áreas como Robótica e Inteligencia Artificial, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Innovación y Minería, además de stands de las carreras de ingeniería y ciencias que se imparten en la Facultad, en los que podrán conversar con científicos e investigadores.

Quienes asistan podr√°n conocer, por ejemplo, al ‚ÄúTer√≥pobot‚ÄĚ, un robot creado por Bruno Grossi, bi√≥logo acad√©mico de la FCFM, quien a trav√©s de este dinosaurio robotizado investiga c√≥mo caminaban estos animales.

Estar√°n presentes tambi√©n los creadores del Suchai, primer nanosat√©lite construido en nuestro pa√≠s; la Selecci√≥n Chilena de F√ļtbol Rob√≥tico; Maqui, del modelo Pepper que es uno los robots de tipo social m√°s avanzados del mundo; robots blandos que podr√≠an utilizarse en medicina, y una serie de proyectos de inteligencia artificial, por ejemplo, para detectar emociones en el rostro.

Una exposición de arte en la oscuridad, una alfombra QR y una unidad de realidad virtual esperan en la sección de Astronomía; mientras en Ciencias de la Tierra podrán experimentar en la casa sísmica.

“Como Universidad de Chile tenemos el desaf√≠o de contribuir a un acuerdo pa√≠s sobre el aporte que la investigaci√≥n puede hacer al desarrollo. Para esto abrir las puertas del conocimiento y mostrar c√≥mo y qui√©nes lo generan, tal como lo hace nuestro Festival de Ingenier√≠a y Ciencias, es una tarea clave”, se√Īala el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El decano de la FCFM, Francisco Mart√≠nez, destaca que es el campus completo el que se abre para recibir a un p√ļblico de todas las edades, quienes pueden compartir con los cient√≠ficos, incluyendo a premios nacionales, e innovadores que participan de esta iniciativa.

“Este a√Īo estamos enfatizando en la innovaci√≥n de base cient√≠fica, por lo que tendremos un espacio especial para este tipo de proyectos. Esperamos que los j√≥venes y sus familias disfruten y se entusiasmen con la ciencia y la tecnolog√≠a que desarrollamos para el pa√≠s‚ÄĚ, enfatiza.

El evento gratuito est√° dirigido a todas las edades. “Ni√Īos y adultos tienen la posibilidad de maravillarse con los desarrollos cient√≠ficos de primer nivel. Al tener la experiencia de poder conversar con investigadores, ver lo que se est√° haciendo, se despierta la curiosidad cient√≠fica en nosotros y tambi√©n la capacidad de querer comprender c√≥mo la ciencia interact√ļa en el cotidiano”, se√Īala Pilar Valderrama, coordinadora general de esta iniciativa.

Para revisar el programa de charlas, puedes ingresar en este enlace.

Tendencias Ahora