A partir de marzo de 2019, se abrirá en la región de Magallanes el CEBIMA, o Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes; un recinto que espera ser la base del desarrollo científico en lo que a cura de enfermedades crónicas respecta.

El proyecto, cuya inversión bordea los 1.3 millones de dólares, está siendo encabezado por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, y actual director del Centro CARE Chile UC, Dr. Nibaldo Inestrosa.

“Será un centro de excelencia internacional, cuyo propósito es poder hacer un aporte sustancial a la biomedicina. Esto, porque el futuro de la elaboración de medicamentos, se encuentra en la naturaleza”, afirmó Inestrosa.

CEBIMA
CEBIMA

La flora y su relación con el entorno fue lo primordial para elegir la locación del centro. Lo anterior debido a que según estudios del Dr. Inestrosa, las plantas que habitan la zona, desarrollan sistemas de defensa para sobrevivir a condiciones climáticas adversas (como estar bajo hielo).

Es a partir de esa observación que comenzaron a sustraerse diversos planteamientos de cura para enfermedades crónicas como el Cáncer, el Parkinson y el Alzheimer.

Cabe destacar que esta última es la tercera causa de muerte en Chile, y la cuarta en el mundo. Además, es a la que Inestrosa ha dedicado más tiempo para comprender sus causas, síntomas y métodos de prevención.