Tecnología
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:28
Ave que inspiró la película Río se ha extinguido en su hábitat natural
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El guacamayo Spix, que inspiró a la famosa película Río, ha sido declarado extinto en su hábitat natural.

Esto quiere decir que si bien se mantienen algunas aves en programas de reproducción, ya no quedan ejemplares en su ambiente natural.

Seg√ļn recoge un nuevo estudio de BirdLife International, la extinci√≥n del guacamayo -clasificada como “confirmada” o “altamente probable”- ocurri√≥ cerca del 2000.

Para la investigaci√≥n, se utilizaron datos recopilados durante 8 a√Īos en los que se analiz√≥ a 51 especies de la lista de aves en peligro cr√≠tico.

Cinco de estas aves son originarias de Sudamérica, y su extinción se explicaría por la elevada tasa de deforestación de bosques.

Guacamayo Spix (CC) Wikimedia Commons
Guacamayo Spix (CC) Wikimedia Commons

A pesar de este oscuro panorama, los expertos mantienen las esperanzas, ya que a√ļn existen entre 60 y 80 espec√≠menes en cautiverio.

“El 90% de las aves extintas en los siglos recientes han sido especies en islas”, coment√≥ el Dr. Stuart Butchar, cient√≠fico jefe y l√≠der del trabajo.

“Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una ola de crecimiento de extinci√≥n barriendo en los continentes, provocados principalmente por la p√©rdida de h√°bitat, agricultura no sustentable y deforestaci√≥n”, a√Īadi√≥.

El guacamayo de Spix se volvió famoso gracias a la película Río, en la que el protagonista Blu viaja desde Estados Unidos hasta Río de Janeiro para salvar a su especie.

Rio | Disney
Rio | Disney

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora