El guacamayo Spix, que inspiró a la famosa película Río, ha sido declarado extinto en su hábitat natural.

Esto quiere decir que si bien se mantienen algunas aves en programas de reproducción, ya no quedan ejemplares en su ambiente natural.

Según recoge un nuevo estudio de BirdLife International, la extinción del guacamayo -clasificada como “confirmada” o “altamente probable”- ocurrió cerca del 2000.

Para la investigación, se utilizaron datos recopilados durante 8 años en los que se analizó a 51 especies de la lista de aves en peligro crítico.

Cinco de estas aves son originarias de Sudamérica, y su extinción se explicaría por la elevada tasa de deforestación de bosques.

Guacamayo Spix (CC) Wikimedia Commons
Guacamayo Spix (CC) Wikimedia Commons

A pesar de este oscuro panorama, los expertos mantienen las esperanzas, ya que aún existen entre 60 y 80 especímenes en cautiverio.

“El 90% de las aves extintas en los siglos recientes han sido especies en islas”, comentó el Dr. Stuart Butchar, científico jefe y líder del trabajo.

“Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una ola de crecimiento de extinción barriendo en los continentes, provocados principalmente por la pérdida de hábitat, agricultura no sustentable y deforestación”, añadió.

El guacamayo de Spix se volvió famoso gracias a la película Río, en la que el protagonista Blu viaja desde Estados Unidos hasta Río de Janeiro para salvar a su especie.

Rio | Disney
Rio | Disney