Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 20:25
Nuevo estudio da pistas sobre cómo las tortugas consiguieron desarrollar un caparazón
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

C√≥mo consigui√≥ la tortuga su caparaz√≥n es uno de los rompecabezas que durante a√Īos ha perseguido a los cient√≠ficos, y gracias a una nueva investigaci√≥n sobre un nuevo esqueleto f√≥sil publicada el jueves en la revista Nature se empieza a obtener algunas pistas.

La manera en la que las tortugas evolucionaron hasta su forma actual, con un caparaz√≥n fusionado a su esqueleto y una cabeza que termina en pico, sin dientes, ha sido descrita como “uno de los rompecabezas m√°s duraderos de la evoluci√≥n”.

Se han encontrado relativamente pocos f√≥siles prehist√≥ricos de tortugas, lo que deja un misterio sobre c√≥mo estas criaturas desarrollaron sus caracter√≠sticas √ļnicas, e incluso a partir de qu√© antepasados evolucionaron.

Pero una nueva investigaci√≥n publicada el jueves en la revista Nature arroja un poco de luz, tras el an√°lisis de un f√≥sil de tortuga descubierto en China de 228 millones de a√Īos de antig√ľedad.

El esqueleto tiene en su parte frontal un pico, pero tambi√©n algunos dientes, lo que sugiere que puede ser un “eslab√≥n perdido” en la evoluci√≥n de una tortuga con dientes a la actual forma.

Maxpixel (CC0)

“Este es el primer f√≥sil prehist√≥rico de tortuga con un pico”, dijo Chun Li, un investigador en la Academia China de Ciencias de Pek√≠n y coautor del art√≠culo sobre el f√≥sil llamado “Eorhynchochelys”.

“Lo interesante es que aunque se desarroll√≥ un pico, los dientes se conservaron, por lo que es una mand√≠bula medio picuda, medio dentada, una excelente caracter√≠stica transitoria”, dijo a la agencia de noticias AFP.

El fósil además es grande, de 2,5 metros de largo, una larga cola y unas costillas extensas y planas a lo largo de su espalda que parecen haber conformar un disco, precursor de un caparazón.

Con tan pocas evidencias para avanzar, uno de los grandes debates sobre la evolución de las tortugas es de qué animales provienen.

Una teor√≠a sostiene que comparten el mismo ancestro com√ļn que la mayor√≠a de los reptiles, pero algunos expertos aseguran que esto es poco probable debido a la forma del cr√°neo actual de las tortugas.