Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 10:53
Científicos hallan inusual microorganismo en las costas de Magallanes
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Los dinoflagelados son microorganismos unicelulares principalmente marinos, los cuales tienen una gran importancia en la productividad de los océanos.

Sólo son perceptibles al ojo humano utilizando un microscopio y pueden tener características negativas o beneficiosas para el ecosistema en el que se encuentran. Los más conocidos son aquellos que producen las llamadas mareas rojas.

No obstante, a nivel mundial han sido muy poco estudiados y en Chile no existe un registro de dinoflagelados bentónicos, que se caracterizan por vivir en el fondo marino.

Un estudio, a√ļn en curso, que desarrollan investigadores del Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, revel√≥ que en amplias regiones costeras de Punta Arenas existe una gran presencia de Thecadinium kofoidii, un dinoflagelado bent√≥nico que podr√≠a tener beneficios para los ecosistemas marinos. El hallazgo, constituye el primer registro en el pa√≠s de este microorganismo.

Centro IDEAL

‚ÄúEl sedimento arenoso de estas costas est√° totalmente cubierto por este dinoflagelado, formando poblaciones muy abundantes‚ÄĚ, afirm√≥ el estudiante del Centro IDEAL, √Āngel Salazar, qui√©n encontr√≥ este microorganismo en diciembre del 2017, muestreando las costas con el apoyo del Dr. Eduardo Menschel, bi√≥logo marino de la instituci√≥n.

‚ÄúSon necesarios m√°s estudios para determinar la real importancia que tiene este microorganismo en las tramas tr√≥ficas bent√≥nicas de la Regi√≥n de Magallanes. Eso s√≠, se ha demostrado que son una activa fuente de carbono y energ√≠a (alimento), puesto que T. kofoidii es capaz de realizar fotos√≠ntesis, lo que contribuye a oxigenar los sedimentos de arenas finas y podr√≠a beneficiar a otras comunidades de organismos, como los crust√°ceos, que requieren de zonas muy oxigenadas para mantenerse‚ÄĚ, asegur√≥ Salazar.

En tanto, el director del Centro IDEAL y quien tambi√©n participa en el estudio, Dr. Humberto Gonz√°lez, manifest√≥ que ‚Äúeste estudio tiene una alta relevancia ecol√≥gica que estamos reci√©n comenzando a dimensionar. La alta abundancia de la especie T. kofoidii aporta alimento a variadas tramas tr√≥ficas locales y las altas tasas de fotos√≠ntesis estimadas, contribuyen a mantener una alta oxigenaci√≥n de estos sedimentos”.

Centro IDEAL

“En resumen, los estudios preliminares de Salazar y Menschel estar√≠an indicando que estos dinoflagelados bent√≥nicos contribuyen a mejorar la ‚Äúsalud ecol√≥gica‚ÄĚ de los sedimentos finos de la Regi√≥n de Magallanes‚ÄĚ, complement√≥.

Si bien la investigación del Centro IDEAL está concentrada exclusivamente en el Thecadinium kofoidii, durante los muestreos realizados se encontraron otras variedades de dinoflagelados, que podrían tener características negativas para los ecosistemas marinos.

‚ÄúEs una invitaci√≥n para que se siga estudiando a estos organismos, porque no hay registro anterior de ellos en el pa√≠s y, por lo tanto, no se puede determinar, por ejemplo, c√≥mo ha influenciado el cambio clim√°tico en ellos‚ÄĚ, coment√≥ Salazar.