Los dinoflagelados son microorganismos unicelulares principalmente marinos, los cuales tienen una gran importancia en la productividad de los océanos.

Sólo son perceptibles al ojo humano utilizando un microscopio y pueden tener características negativas o beneficiosas para el ecosistema en el que se encuentran. Los más conocidos son aquellos que producen las llamadas mareas rojas.

No obstante, a nivel mundial han sido muy poco estudiados y en Chile no existe un registro de dinoflagelados bentónicos, que se caracterizan por vivir en el fondo marino.

Un estudio, aún en curso, que desarrollan investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, reveló que en amplias regiones costeras de Punta Arenas existe una gran presencia de Thecadinium kofoidii, un dinoflagelado bentónico que podría tener beneficios para los ecosistemas marinos. El hallazgo, constituye el primer registro en el país de este microorganismo.

Centro IDEAL

“El sedimento arenoso de estas costas está totalmente cubierto por este dinoflagelado, formando poblaciones muy abundantes”, afirmó el estudiante del Centro IDEAL, Ángel Salazar, quién encontró este microorganismo en diciembre del 2017, muestreando las costas con el apoyo del Dr. Eduardo Menschel, biólogo marino de la institución.

“Son necesarios más estudios para determinar la real importancia que tiene este microorganismo en las tramas tróficas bentónicas de la Región de Magallanes. Eso sí, se ha demostrado que son una activa fuente de carbono y energía (alimento), puesto que T. kofoidii es capaz de realizar fotosíntesis, lo que contribuye a oxigenar los sedimentos de arenas finas y podría beneficiar a otras comunidades de organismos, como los crustáceos, que requieren de zonas muy oxigenadas para mantenerse”, aseguró Salazar.

En tanto, el director del Centro IDEAL y quien también participa en el estudio, Dr. Humberto González, manifestó que “este estudio tiene una alta relevancia ecológica que estamos recién comenzando a dimensionar. La alta abundancia de la especie T. kofoidii aporta alimento a variadas tramas tróficas locales y las altas tasas de fotosíntesis estimadas, contribuyen a mantener una alta oxigenación de estos sedimentos”.

Centro IDEAL

“En resumen, los estudios preliminares de Salazar y Menschel estarían indicando que estos dinoflagelados bentónicos contribuyen a mejorar la “salud ecológica” de los sedimentos finos de la Región de Magallanes”, complementó.

Si bien la investigación del Centro IDEAL está concentrada exclusivamente en el Thecadinium kofoidii, durante los muestreos realizados se encontraron otras variedades de dinoflagelados, que podrían tener características negativas para los ecosistemas marinos.

“Es una invitación para que se siga estudiando a estos organismos, porque no hay registro anterior de ellos en el país y, por lo tanto, no se puede determinar, por ejemplo, cómo ha influenciado el cambio climático en ellos”, comentó Salazar.