Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 14:02
Investigadores descubren el motivo por el que las aves perdieron sus dientes
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

¬ŅPor qu√© las aves, que descienden de los dinosaurios, perdieron sus dientes durante el proceso evolutivo? Probablemente para que sus huevos se abrieran m√°s r√°pidamente y tener m√°s posibilidades de supervivencia, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Las aves modernas est√°n dotadas de un pico sin dientes como tambi√©n lo estaban algunos dinosaurios del Mesozoico (-251 millones de a√Īos a -65 millones de a√Īos).

Se han planteado varias hipótesis para explicar el pico de las aves. Para algunos investigadores, la desaparición de los dientes permitió reducir el peso de la cabeza y facilitar el vuelo activo de los pájaros.

Pero eso no explica porqué algunos dinosaurios carnívoros del Mesozoico incapaces de volar no tenían dientes sino pico, objeta un grupo de investigadores de la universidad de Bonn en un estudio aparecido en Biology Letters (Royal Society).

La tesis m√°s com√ļnmente aceptada es la de un cambio en el r√©gimen alimentario en las aves. Su pico les habr√≠a permitido atrapar m√°s f√°cilmente algunos tipos de alimentos, como los granos y semillas.

Eso habr√≠a facilitado su supervivencia durante la gran extinci√≥n de las especies hace unos 65 millones de a√Īos, provocada principalmente por la ca√≠da de un asteroide gigante que alter√≥ el clima del planeta.

Los investigadores de la universidad de Bonn apuntaron el miércoles una nueva hipótesis relacionada con la estrategia de reproducción de los dinosaurios aviares y a la duración de la incubación de los huevos.

Pixabay (CC0) Pexels

Se basan en una investigación reciente de paleontólogos estadounidenses que puso en evidencia la lenta incubación de los huevos de los dinosaurios. Esta habría sido de varios meses, como las de los reptiles primitivos, mientras que en las aves modernas la incubación dura mucho menos (de unos diez días a unas semanas).

Y la causa de ello, residir√≠a en los dientes: su desarrollo en los dinosaurios tomaba alrededor del 60% del tiempo de la incubaci√≥n. As√≠, el embri√≥n deb√≠a, de alguna forma, “esperar en el huevo” a que sus dientes terminaran de formarse, subrayaron los investigadores Tzu-Ruei Yang y Martin Sander.

Teniendo en cuenta que los huevos suelen ser presa de los predadores, la mayoría de los dinosaurios los enterraban y no se ocupaban de ellos.

Y a eso se deber√≠a que el periodo de incubaci√≥n se redujera, permitiendo una eclosi√≥n m√°s r√°pida, lo que supuso “una importante ventaja” evolutiva.

“Sugerimos que la selecci√≥n natural a favor de una desaparici√≥n de los dientes es un efecto secundario de la selecci√≥n a favor de un crecimiento m√°s r√°pido del embri√≥n y de un periodo de incubaci√≥n m√°s corto”, se√Īalaron.

Esta observación también explicaría la pérdida de los dientes y la presencia de pico en algunos dinosaurios no aviares, subrayaron los investigadores.