Tecnología
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 18:05
Científicos crean estructuras embrionarias sin recurrir a la fecundación
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de cient√≠ficos cre√≥ “estructuras embrionarias” pr√≥ximas a un embri√≥n en sus inicios, a partir de c√©lulas madre de rat√≥n, sin recurrir a la fecundaci√≥n, seg√ļn public√≥ el mi√©rcoles la revista cient√≠fica Nature.

Los investigadores, que desarrollaron “por primera vez” en laboratorio in vitro estas estructuras parecidas a embriones naturales en su origen, esperan que este trabajo ayude a entender c√≥mo se forma la placenta y c√≥mo el embri√≥n se implanta en la mucosa del √ļtero.

Cuando son transferidas in utero, las esferas celulares, obtenidas a partir de dos tipos de célula madre de roedor, activan mecanismos de adaptación parecidos a los observados durante la implantación en la pared uterina.

Aunque estas estructuras embrionarias precoces no evolucionaron hasta el estado de embriones maduros, sirvieron a los investigadores como modelo de estudio del desarrollo del embrión en sus inicios, una etapa todavía poco conocida.

Pocos días después de la fecundación, el óvulo de mamífero se desarrolla normalmente en blastocisto, que corresponde al embrión en las primeras etapas de su desarrollo. Se trata entonces de una estructura esférica compuesta de una capa de células externas (la futura placenta) que envuelve una cavidad llena de líquido que contiene una masa de células embrionarias.

“Es la primera vez que los cient√≠ficos han podido clarificar los mecanismos moleculares de la implantaci√≥n (en el √ļtero) y estos resultados podr√≠an ayudar a entender mejor ciertos aspectos de la infertilidad y a mejorar los resultados de la reproducci√≥n asistida”, estima el doctor Dusko Ilic del King‚Äôs College London.

El fracaso del desarrollo del embri√≥n ser√≠a debido a la ausencia de un tercer tipo de c√©lulas “que tiene un papel esencial en la estructuraci√≥n del embri√≥n (…) y que est√° mal producido por las c√©lulas madre embrionarias”, precisa otro especialista, el profesor Robin Lovell-Badge, seg√ļn el Science Media Centre (SMC).

Obtener resultados comparables con c√©lulas humanas “sigue siendo un gran desaf√≠o” para los investigadores que querr√≠an crear embriones humanos de esta manera, seg√ļn el doctor Harry Leith del MRC London Institute of Medical Sciences.

Tendencias Ahora