Tecnología
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 13:59
Científicos chilenos crean modelo que podría predecir terremotos con 1 mes de antelación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de científicos chilenos liderados por el profesor Enrique Cordaro, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desarrollaron una metodología que mide y detecta anomalías en el campo magnético de la Tierra, las cuales podrían predecir terremotos con 30 días de anticipación.

En una nota del Canal 24 Horas, el geofísico Enrique Cordaro indicó que constantemente se realizan mediciones de frecuencias del campo magnético terrestre en 3 estaciones chilenas, ubicadas en Arica, Santiago y la Antártica.

Cordaro se√Īal√≥ que, en ocasiones, en los lugares donde se produjeron grandes terremotos hubo bajas de emisi√≥n del campo magn√©tico con 30 d√≠as de antelaci√≥n, agregando que el campo del Hemisferio Sur se est√° debilitando con el paso de los a√Īos.

“Comprobamos esta situaci√≥n con Sumatra y Jap√≥n, ahora estamos entrando con Illapel e Iquique, que es el propio objetivo nuestro. Esto no es un cuento, no es algo simplemente te√≥rico y novelesco, es real”, sostuvo el investigador.

portalmie.com
portalmie.com

Los avances del grupo llamaron la atención de la comunidad científica internacional, ya que el informe fue divulgado por la revista científica europea Annales Geophysicae, como una novedosa aproximación para lograr predecir grandes cataclismos en el mundo.

Este artículo denominado Tasa de variación latitudinal de la rigidez del corte geomagnético en el mar-gen convergente activo de Chile, fue redactado por Cordaro y los investigadores Patricio Venegas, de la Universidad de Chile y David Laroze de la Universidad de Tarapacá.

El cient√≠fico agreg√≥ que tom√≥ como ejemplo los terremotos de Indonesia (2004), Chile (2010) y Jap√≥n (2011). “Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos ca√≠a el campo magn√©tico. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se produc√≠a el terremoto”.

Seg√ļn la teor√≠a, el campo magn√©tico de la Tierra no es un espacio f√≠sico, sino que se constituye de ondas electromagn√©ticas que est√°n en constante relaci√≥n de frecuencia e intensidad. Su magnitud en la superficie terrestre es alrededor de medio Gauss (medio cent√≠metro cuadrado).

Ante la importancia de este hallazgo, el prop√≥sito del grupo es profundizar en esta relaci√≥n entre geomagnetismo y movimientos s√≠smicos analizando los √ļltimos tres grandes terremotos que ocurrieron en Chile, es decir, los terremotos de Maule 2010 (8.8 Richter), Iquique 2014 (8.2 Richter) e Illapel el 2015 (8.3 Richter), para lo cual buscar√°n la financiaci√≥n necesaria.

farolblumenau.com
farolblumenau.com

Seg√ļn el propio profesor, su sue√Īo es: “Tener un predictor de terremotos. En todos los fen√≥menos se est√° dando la relaci√≥n, en todos se est√° dando el time lapse, la ca√≠da del campo magn√©tico y la frecuencia, siempre dentro del rango”.

El Terremoto del sudeste Asiático (2004), de magnitud 9,3 Richter, afectó a las zonas de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Maldivas, Sumatra, Andamán. Tras el tsunami murieron cerca de 260 mil personas.

El cataclismo de Japón alcanzó los 9.0 grados Richer, matando a 5.893 personas, dejando 6.152 heridos y 2.556 seres desaparecidos.

Mientras que, el terremoto que ocurri√≥ en Chile el a√Īo 2010 (8.8 grados Richter) dej√≥ a 2 millones de personas damnificadas.

Tendencias Ahora