Descubren cuatro nuevas especies de rana en Per√ļ
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Cuatro nuevas especies de rana fueron descubiertas en un parque natural de la Amazonia de Per√ļ, inform√≥ el Servicio Nacional de √Āreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los nuevos tipos de rana pertenecen al género Phrynopus y fueron descubiertos hace unas semanas durante un inventario de fauna silvestre desarrollado en el Parque Nacional Río Abiseo en la región amazónica de San Martín realizado por investigadores de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), con el apoyo del Sernanp.

“Los nuevos hallazgos son la Phrynopus anancites, se caracteriza por una piel gruesa y granulada de coloraci√≥n verde oliva; la Phrynopus capitalis se diferencia por tener una cabeza grande y miembros cortos”, seg√ļn nota del Sernanp.

La tercera especie es la Phrynopus dumicola, que es de talla peque√Īa y coloraci√≥n oscura, y la √ļltima la Phrynopus personatus, que se caracteriza por tener manchas brillantes en las ingles.

Sernanp

“Estos importantes hallazgos son una muestra de que el Per√ļ alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, la cual se encuentra resguardada en las √°reas naturales”, destac√≥ el Sernanp.

El estudio se realiz√≥ en los pajonales h√ļmedos de los Andes, entre los 3.550 y 3.850 metros sobre el nivel del mar, y los bosques montanos del parque.

Seg√ļn diversos estudios, en el parque Nacional hay unas dos mil especies de flora y fauna. Adem√°s, se han registrado 36 sitios arqueol√≥gicos en esta √°rea protegida, en particular restos de la cultura Chachapoyas (400 a 1470 D.C), como una fortaleza semicircular hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana.

Phrynopus anancites | Sernanp