Tecnología
Las 3 zonas de Chile que están en la mira de los sismólogos
Publicado por: Catalina Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los terremotos son impredecibles. Sin embargo, los acad√©micos se√Īalan que existen zonas de silencio s√≠smico que concentran gran cantidad de energ√≠a, dado que en ellas no han ocurrido movimientos tel√ļricos de importancia hace a√Īos.

De acuerdo a un informe emitido por el Centro Sismol√≥gico Nacional de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile (CSN), 8.094 sismos afectaron a Chile el a√Īo 2017. La gran mayor√≠a resultaron ser imperceptibles y apenas 352 fueron catalogados como percibidos y reportados por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

La diferencia entre ambas categorías se relaciona a la magnitud del evento, la profundidad a la que éste ocurre y la cercanía a los sitios donde la Onemi tiene posicionados sus observadores. En términos concretos, se considera como perceptible aquel movimiento que supera el umbral de detección de 3.

Chile aument√≥ un 26% la cantidad de eventos ocurridos respecto de 2016 y un 25% de acuerdo al panorama de 2015 y aunque las cifras parecen alarmantes, desde el CSN aseguran que esta alza se debe a dos razones: la primera es que existe un aumento instrumental para medir este tipo de fen√≥menos y la segunda, hay m√°s r√©plicas debido a los dos grandes terremotos de los √ļltimos a√Īos: Illapel (2015) y Chilo√© (2016).

Por ello, el panorama para este a√Īo podr√≠a ser similar al de 2017 si se considera que ‚ÄúChile es uno de los pa√≠ses m√°s s√≠smicos del planeta y esta cifra anual es principalmente el resultado del robustecimiento de nuestra red de monitoreo, lo que nos permite detectar y observar un espectro de actividad s√≠smica mucho m√°s amplio, y con mayor detalle en comparaci√≥n con los a√Īos anteriores‚ÄĚ, explica el director del Centro Sismol√≥gico Nacional, Sergio Barrientos.

Asimismo, hay zonas que son conocidas por mantener un silencio s√≠smico. Eso quiere decir que hace ya bastantes a√Īos -cerca de 100 o m√°s- no han tenido eventos tel√ļricos que sean considerados de importancia.

Por esa razón, la energía no se libera y se acumula. Es importante destacar que si bien existe el precedente de que ciertos lugares del territorio nacional no han tenido movimientos sísmicos de importancia y que por ello se podría espera que prontamente ocurra uno de mayor intensidad, ésta es sólo la teoría, pues éstos son imposibles de predecir y en la práctica pudiese ser distinto y pasar en otro lado.

‚ÄúLos lugares donde hay silencio s√≠smico son aqu√©llos donde han ocurrido terremotos en el pasado y no ha habido hace mucho tiempo. Uno no puede saber con anticipaci√≥n d√≥nde va a ocurrir el pr√≥ximo, aunque s√≠ es correcto decir que ha habido ausencia de ellos en el norte‚ÄĚ, coment√≥ el experto, quien adem√°s a√Īadi√≥ que si bien la teor√≠a dice que mientras m√°s tiempo transcurra sin un evento s√≠smico m√°s probable es que ocurra uno pronto, en la pr√°ctica podr√≠a ser distinto, pues va a depender de diversos factores como, por ejemplo, de cu√°nta energ√≠a se haya liberado en el ciclo anterior, afirm√≥.

Desde Ilo (Per√ļ) hasta Pisagua en el norte de Chile

El profesional se√Īal√≥ que la mayor√≠a de esos lugares est√°n en el norte del pa√≠s. ‚ÄĚTenemos que en la ciudad de Ilo en el sur de Per√ļ y hasta Pisagua en Chile ocurrieron terremotos en el pasado (1868 y 1877) que no se repiten hace m√°s de 140 a√Īos‚ÄĚ, explic√≥ Barrientos.

‚ÄĚEs importante aclarar que al norte de Ilo ocurri√≥ uno en 2001 y al sur de Pisagua tambi√©n que fue el del a√Īo 2014 de Iquique y de Pisagua, cuya r√©plica principal fue hasta Punta Patache. Desde all√≠ hasta Tocopilla tampoco ha ocurrido un gran terremoto desde 1877‚ÄĚ, enfatiz√≥ el profesional.

De Mejillones hasta Paposo

‚ÄĚM√°s al sur est√° el terremoto de 1995 que comenz√≥ bajo el cerro San Pedro en la Pen√≠nsula de Mejillones y se extiende hasta Paposo aproximadamente, por lo que esa regi√≥n ya se activ√≥ recientemente. Sin embargo, desde Taltal hasta el Rio Huasco no hay un terremoto desde 1922, hace ya casi 100 a√Īos‚ÄĚ, asegur√≥.

Desde Arauco al sur

‚ÄĚSi continuamos con el mapa, en Illapel hubo un terremoto en 2015 que va desde Punta Lengua de Vaca hasta los Vilos. Desde ah√≠ hasta Pichilemu ocurri√≥ uno en 1985, por lo que se podr√≠a pensar que en esta zona falta un tiempo todav√≠a para que ocurra un nuevo evento. Desde este √ļltimo lugar hasta la Pen√≠nsula de Arauco ocurre el movimiento de 2010 y desde la Pen√≠nsula de Arauco al sur est√° el de 1960‚ÄĚ, aclar√≥ Barrientos.

El llamado es a estar prevenidos considerando que √©ste es un pa√≠s s√≠smico en el que ‚Äúse puede esperar un movimiento de 7,5 grados en cualquier lugar de Chile y en cualquier momento‚ÄĚ, coment√≥ Barrientos.

Por ello, la Onemi entrega algunas recomendaciones que vale la pena considerar para estar preparados y saber enfrentar de mejor manera una situación com ésta:

Antes del sismo:

1. Verificar de qué material está hecha la casa. En caso de ser adobe, se debe evacuar inmediatamente en caso de un sismo.

Durante el movimiento:

2. Mantener la calma y ubicarse en lugar de protección sísmica.
3. Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ponte junto a él.
4. Corta las llaves de paso de agua, energía eléctrica y gas en tu hogar.
5. Si estás en la calle, aléjate de los postes, cables eléctricos y edificios.
6. En un evento de asistencia masiva, mant√©n la calma, c√ļbrete la cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones del encargado de seguridad.
7. Si conduces, disminuye tu velocidad y en lo posible, detente en un lugar seguro.

Luego de éste:

8. Si estás en la costa y tuviste dificultad para mantenerte de pie, sube a una zona de evacuación para tsunami.
9. Para iluminar sólo utiliza linternas, pues en caso de usar fósforos o velas podría ocurrir un incendio si hubiesen fugas de gas.
10. Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y act√ļa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
11. Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.

Adem√°s, siempre es bueno considerar mantener en la despensa bidones de agua y alimentos no perecibles.

URL CORTA: http://rbb.cl/j4o3
Tendencias Ahora