Descubren en √Āfrica huellas de un nuevo y gigantesco dinosaurio
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un equipo internacional de paleont√≥logos descubri√≥ las huellas fosilizadas de una nueva especie de gigantesco dinosaurio carn√≠voro en el sur de √Āfrica, donde vivi√≥ hace doscientos millones de a√Īos.

Se trata de las mayores huellas de un terópodo encontradas a la fecha en el continente africano.

A juzgar por el tama√Īo de las huellas -57 cent√≠metros de largo por 50 cent√≠metros de ancho-, el dinosaurio deb√≠a medir unos nueve metros de longitud y casi tres metros de altura a nivel de la cadera, de acuerdo a los cient√≠ficos que descubrieron estas huellas y cuyo estudio fue publicado este mi√©rcoles en la revista estadounidense Plos One.

Este dinosaurio ten√≠a cuatro veces el tama√Īo de un le√≥n, explican los investigadores de la universidad de Manchester (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sud√°frica) y Sao Paulo (Brasil).

Esta nueva especie, bautizada “Kayentapus ambrokholohali”, pertenece al grupo de los dinosaurios mega-ter√≥podos, gigantes b√≠pedos como el Tyrannosaurus rex (T. rex), que evolucion√≥ luego en el continente americano y med√≠a unos doce metros.

Las huellas fueron encontradas en una antigua capa geol√≥gica en Lesoto que tiene unos 200 millones de a√Īos. Esta zona est√° cubierta de grietas ocasionadas por la sequedad del suelo, se√Īal de la presencia de un antiguo r√≠o prehist√≥rico.

Silueta de Kayentapus ambrokholohali | Fabien Knoll y Lara Sciscio

Es la primera prueba que evidencia la presencia de gigantescos ter√≥podos carn√≠voros en este ecosistema, dominado por una variedad de dinosaurios herv√≠boros, omn√≠voros y carn√≠voros de mucho menor tama√Īo, explican los investigadores.

Este descubrimiento tambi√©n es importante porque demuestra que estos gigantescos dinosaurios ya estaban presentes en el Jur√°sico Temprano (o Inferior). Los paleont√≥logos pensaban que en este periodo los dinosaurios eran mucho m√°s peque√Īos, de entre tres a cinco metros de longitud.

No fue sino hasta mucho despu√©s, en el per√≠odo Cret√°cico, que comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos, que ter√≥podos gigantes como el T. rex comenzaron a aparecer, seg√ļn los f√≥siles y huellas encontrados.

“Este descubrimiento es el primer indicio de la presencia de gigantescos dinosaurios carn√≠voros en el Jur√°sico Temprano en Gondwana, el continente prehist√≥rico meridional que luego se dividi√≥ para formar √Āfrica y otras masas de tierra”, se√Īala Lara Sciscio, investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo.

“Estas gigantescas huellas son muy extra√Īas en el mundo. Solo existe otro lugar con 200 millones de a√Īos donde fueron encontradas huellas similares y est√° en Polonia”, precis√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/icb2