Estudio asegura que la vida se formó por caída de meteoritos en aguas templadas
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

¬ŅC√≥mo empez√≥ la vida en la Tierra? Un estudio publicado el lunes respalda la teor√≠a de que meteoritos que cayeron en lagunas templadas del planeta dejaron elementos esenciales para que apareciera hace miles de millones de a√Īos.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se basa en “investigaciones exhaustivas y c√°lculos” astrof√≠sicos, geol√≥gicos, qu√≠micos y biol√≥gicos de elementos proporcionados por la universidad canadiense McMaster.

El potencial de creaci√≥n de la vida en esas “peque√Īas lagunas templadas” ya hab√≠a sido evocado por el naturalista brit√°nico Charles Darwin, padre de la teor√≠a de la evoluci√≥n, en una carta a un amigo en 1871.

“Pero si (y, oh, que gran si) pudi√©ramos imaginar que en alguna peque√Īa laguna templada con todo tipo de amoniaco y sales fosf√≥ricas, luz, calor, electricidad, etc. se form√≥ qu√≠micamente un compuesto proteico, dispuesto a sufrir cambios a√ļn m√°s complejos…”, escribi√≥ en aquel momento.

Desde entonces los científicos sopesan ésta hipótesis frente a la de la aparición de la vida en chimeneas hidrotermales en el fondo de los océanos.

El estudio sugiere que la primera es la m√°s probable porque se necesit√≥ un ciclo de periodo seco – periodo h√ļmedo para que los bloques moleculares de base de la laguna se unieran formando mol√©culas auto-reproductoras de √°cido ribonucleico (ARN).

Seg√ļn el estudio, estas mol√©culas de ARN constituyen el primer c√≥digo gen√©tico de la vida terrestre, anterior al ADN (√°cido desoxirribonucleico).

“Para comprender el origen de la vida, tenemos que comprender c√≥mo era la Tierra hace miles de millones de a√Īos”, explic√≥ Thomas Henning, del Instituto Max Planck de Astronom√≠a, en Alemania.

“Como muestra nuestro estudio, la astronom√≠a nos proporciona una parte vital de la respuesta. Los detalles de c√≥mo se form√≥ nuestro sistema solar tiene consecuencias directas en el origen de la vida en la Tierra”, a√Īadi√≥.

Hace entre 3.700 y 4.500 millones de a√Īos, el planeta era bombardeado por meteoritos a un ritmo de ocho a once veces superior a la actividad actual, su atm√≥sfera estaba “dominada por gases volc√°nicos y la tierra firme era escasa ya que los continentes se elevaban del fondo del oc√©ano global”, indica el art√≠culo.

En un momento dado, los ingredientes necesarios para la formación de polímeros de ARN alcanzaron las concentraciones suficientes en las lagunas y se unieron mientras el nivel del agua subía y bajaba al ritmo de ciclos de precipitaciones, evaporaciones y drenaje.

Estas formas primitivas evolucionaron hasta el desarrollo del ADN, “demasiado complejo como para haber sido el primer elemento de vida en aparecer”, indic√≥ Ralph Pudritz, del Instituto sobre los Or√≠genes de la Universidad McMaster. “Tuvo que comenzar por otra cosa, y esta es el ARN”, a√Īadi√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/i4eh