Como en Jurassic Park: obtienen ADN de extra√Īo animal extinto que habit√≥ en Chile
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

La fantas√≠a de ‘Jurassic Park’ de revivir a un animal prehist√≥rico a partir de la recuperaci√≥n de su ADN no se ha logrado a√ļn, pero cient√≠ficos consiguieron obtener el ADN de una especie extinta que estudi√≥ Charles Darwin, inform√≥ este mi√©rcoles la Universidad de La Matanza en Argentina.

El nombre del mam√≠fero es duro de pronunciar: se llama Macrauchenia patachonica, se extingui√≥ en Sudam√©rica hace 12.000 a√Īos y ten√≠a un cuerpo semejante al de un camello y la trompa similar a la de un tapir.

“Se obtuvo el ADN mitocondrial de una Macrauchenia, especie extinta descubierta por Darwin en la Patagonia en el a√Īo 1834 y que representa una rareza evolutiva”, dijo la universidad al anunciar la investigaci√≥n internacional en la que participan cient√≠ficos de Argentina, Chile, Uruguay y Francia.

El ejemplar del que se obtuvo el ADN mitocondrial fue descubierto en una cueva del sitio arqueol√≥gico y paleontol√≥gico Ba√Īo Nuevo-1, al sur de Chile.

Javier Gelfo, paleont√≥logo del Museo de La Plata (sur de Argentina) y del Consejo de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas, dijo que “obtener ADN antiguo es algo muy dif√≠cil”.

Wikimedia Commons (CC)

“Es la primera vez que se logra en uno de los cinco grupos de ungulados (mam√≠feros que caminan sobre sus pezu√Īas) nativos de Sudam√©rica y que se corresponde con la Macrauchenia, √ļltima especie del linaje de los Litopterna que se extendi√≥ por casi 65 millones de a√Īos”, precis√≥.

La investigación acaba de publicarse en la revista Nature Communications.

Volver a la vida al animal “no es la finalidad del estudio y, por ahora, tampoco ser√≠a factible”, seg√ļn Gelfo. “Ser√≠a m√°s probable traer nuevamente a la vida a los mamuts, a partir del ADN antiguo que se obtuvo de ejemplares congelados descubiertos en Siberia”, explic√≥.

Pero Gelfo a√Īadi√≥ que “cuando se escribi√≥ Jurassic Park, aun no era factible secuenciar y obtener ADN mitocondrial antiguo y ahora eso ya es posible, con lo cual los l√≠mites actuales se pueden ir superando y dependen de las propuestas que nos pongamos para superarlos”.

El equipo de investigadores fue multidisciplinario y estuvo coordinado por Michael Westbury y Michael Hofreiterm, del Instituto de Bioquímica y Biología de la Universidad de Postdam, Alemania, y por Ross MacPhee, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

El linaje de los Litopterna se remonta a inicios del Cenozoico (periodo que se inicia hace 66 millones de a√Īos y va hasta la actualidad), cuando tuvieron un ancestro com√ļn con los Perissodactyla, rama en la cual se agrupan los caballos y rinocerontes, entre otras especies.