Tecnología
Descubren f√≥sil de reptil marino "√ļnico en el mundo" en Colombia
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El f√≥sil de un reptil marino de hace 127 millones de a√Īos “√ļnico en el mundo” fue hallado por un equipo de paleont√≥logos en una zona de la cordillera oriental de Colombia, anunci√≥ el Servicio Geol√≥gico Colombiano (SGC).

Los especialistas del Museo Geológico José Royo hallaron el jueves pasado cerca de Villa de Leyva, una turística ciudad colonial a unas tres horas de Bogotá, los restos de un animal de la especie plesiosauria que vivió en el periodo cretácico inferior, indicó la institución en un comunicado esta semana.

Durante ese per√≠odo, esa zona estaba ocupada por un mar con abundantes formas de vida, seg√ļn los expertos. El f√≥sil fue descubierto por un lugare√Īo que estaba haciendo una canal en su predio cuando al cavar detect√≥ los restos, cortando “posiblemente una de las aletas posteriores del animal“, explic√≥ el SGC.

Los investigadores de la entidad viajaron el mismo jueves al sitio para realizar la excavaci√≥n y “hasta el momento”, por el tama√Īo de sus v√©rtebras, han calificado la especie dentro del “Orden Plesiosauria”.

Este tipo de descubrimientos son de gran importancia cient√≠fica, ya que en este caso en particular representa un hallazgo √ļnico en el mundo debido a la edad geol√≥gica a la que pertenece“, agreg√≥.

Ilustración de unos plesiosaurios.
Ilustración de unos plesiosaurios.

La entidad estima que el ejemplar es de entre seis a ocho metros de largo, sin embargo, la extracci√≥n a√ļn no ha finalizado y se prev√© que finalice el pr√≥ximo lunes.

El Servicio Geológico Colombiano realiza reuniones con las autoridades de Villa de Leyva, fundada en 1572 y que atrae a miles de visitantes por su arquitectura colonial y sus paisajes de páramo, para acordar el lugar en el que reposarán los restos del animal tras la excavación, así como su preparación y su estudio.

Villa de Leyva tiene una de las √°reas geogr√°ficas de mayor inter√©s paleontol√≥gico y geol√≥gico de Colombia debido al alto n√ļmero de f√≥siles.

Servicio Geológico Colombiano
Servicio Geológico Colombiano
URL CORTA: http://rbb.cl/g62w
Tendencias Ahora