La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas anunció este miércoles que los científicos han verificado cuáles son las mayores temperaturas que se han registrado en la Antártica en la historia (desde que comenzaron las mediciones).

Para medir la temperatura en la Antártica, la OMM divide el territorio en tres: la región Antártica (todas las tierras y mares situados al sur del paralelo 60), el continente Antártico (masa continental principal y las islas adyacentes) y la meseta Antártica (a 2.500 metros de altitud).

Tras estudiar todo el historial del territorio, los científicos determinaron que estas son las mayores temperaturas que se han alcanzado en el territorio:

-En la región Antártica, el récord fue de 19,8 ºC, observado el 30 de enero de 1982 en la bahía de Borge, isla de Signy.

-En el continente Antártico, el récord fue de 17,5 ºC, observado el 24 de marzo de 2015 en la base argentina Esperanza, en el extremo norte.

-En la meseta Antártica, el récord fue -7 ºC, observado el 28 de diciembre de 1980 por una estación meteorológica automática.

El récord marcado más recientemente fue en el continente Antártico en 2015, cuando llegó a 17,5 ºC.

Estos nuevos récords fueron determinados durante el estudio de los investigadores de los datos que se han registrado en la Antártica, quienes están intentando expandir la base de datos que tienen del continente para estudiar los cambios climáticos que pueden producirse en el futuro, ya sea por acción natural o por efecto de la actividad humana, indicó la OMM en un comunicado.