Tecnología
Eolian Fénix: El primer auto solar de Latinoamérica para dos personas es chileno
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este fin de semana se desarrolló el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias, un encuentro bianual de la innovación y la transferencia tecnológica que organiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La actividad se extendió hasta el sábado y convocó a interesados de todo el país, en el marco de más de 100 actividades sobre el pensamiento científico.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposici√≥n de la comunidad (ni√Īos, j√≥venes y adultos) el desarrollo cient√≠fico del pa√≠s, de manera entretenida e interactiva. Por ejemplo, aprender c√≥mo transformar el aceite de cocina en combustible diesel, o imprimir sus propios inventos en las impresoras 3D.

Fueron m√°s de¬†64 charlas con acad√©micos connotados, 55 talleres l√ļdicos para comprender variados procesos cient√≠ficos, exposiciones de investigaciones, de instrumentaci√≥n, de modelos mineros, del Universo, recorridos por cerca de 50 laboratorios y muestras interactivas, entre otros.

Una de las perlas que destac√≥ fue el¬†Eolian F√©nix: √ļnico auto solar con capacidad para dos personas en¬†Latinoam√©rica. Este veh√≠culo busca recorrer de Arica a Santiago de manera cien por ciento solar y en menos de una semana. Resalta por su seguridad, solidez, estabilidad y el manejo es id√©ntico al de cualquier veh√≠culo convencional. Puede llegar a recorrer 350 kil√≥metros diarios con una velocidad promedio de 70 km/h. y una m√°xima de 120 km/h.

A continuaci√≥n, una muestra de un recorrido por el Parque O’Higgins.

Otra atracci√≥n fue el¬†Robot Bender,¬†de servicio. Es decir, pensado para poder asistir a personas enfermas, adultos mayores o cuidar ni√Īos. Puede detectar y reconocer personas; detectar, reconocer y manipular objetos; identificar y expresar emociones como tristeza, alegr√≠a y enojo; esquivar obst√°culos,y planificar rutas para desplazarse de un lugar a otro. Ha participado nueve veces en el¬†torneo internacional RoboCup@Home, con excelentes resultados.

Entre los demás avances, destacan los Robots NAO (representante de la U. de Chile en la RoboCup, la mayor competencia mundial de futbol robótico), Calce.org (fabricación digital del socket, la pieza que va entre la parte del cuerpo amputada y la prótesis), Lazarillo App (una aplicación que guía a personas con ceguera total o parcial dentro de la ciudad).

URL CORTA: http://rbb.cl/ezx0
Tendencias Ahora