Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El telescopio espacial James Webb detectó polvo estelar y agua cerca de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Un equipo de astrónomos descubrió que la estrella IRS 3 sigue enriqueciendo su entorno a pesar de la intensa radiación al estar próxima a este objeto.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó uno de los hallazgos más recientes del telescopio espacial James Webb, la detección de polvo estelar y agua cerca de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
De acuerdo con un comunicado del organismo, un equipo internacional de astrónomos analizó la estrella evolucionada IRS 3 y descubrió que, pese a la intensa radiación que rodea al agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, esta continúa enriqueciendo su entorno con material recién formado.
Esto significa que el polvo y el agua pueden formarse y sobrevivir cerca de este objeto.
Florian Peißker, de la Universidad de Colonia en Alemania y autor principal del estudio, comenta que “los centros galácticos se encuentran entre los entornos más extremos, por lo que comprender si las estrellas pueden seguir enriqueciendo su entorno allí es una cuestión importante”.
IRS 3 destaca en el centro galáctico por estar envuelta en polvo y por ser uno de los objetos más brillantes en el infrarrojo medio. Estudios previos indicaban que esta estrella podía ser rica en carbono, pero los nuevos datos del James Webb mostraron algo distinto: esta es la primera detección clara de agua dentro de la envoltura de esta estrella.
Macarena García Marín, investigadora de la ESA y coautora del estudio, señala que “la detección de agua es especialmente emocionante porque demuestra que el material molecular puede sobrevivir en un entorno dominado por una radiación intensa“.
“Esto nos indica que, incluso cerca de un agujero negro supermasivo, las estrellas pueden seguir aportando material a su entorno”, añade.
Los datos también detectaron que el polvo alrededor de esta estrella es silicato, un compuesto químico de silicio y oxígeno. De acuerdo con los científicos, esto demuestra que IRS 3 es una estrella rica en oxígeno y que ya está muriendo, es decir, perdiendo su masa y expulsando constantemente material al espacio.
Desde la ESA señalan que “estos resultados sugieren que las estrellas evolucionadas pueden seguir desempeñando un papel importante en el suministro de polvo a los centros galácticos, regiones que anteriormente se consideraban especialmente hostiles a estos procesos”.
ESA/Webb, NASA y CSA, F. Peißker, J. Lu, F. Yusef-Zadeh, NB Sabha, C. Chan *Esta imagen es la vista en infrarrojo medio más detallada hasta la fecha del campo que alberga la estrella altamente evolucionada IRS 3, que se encuentra a tan solo 0,55 años luz de Sagitario A*.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.