Los científicos enviarán una sonda al asteroide en 2025 para que traiga muestras y se confirme si es que es un pedazo de la Luna.

Desde hace algunos años que se teoriza que el asteroide cercano a la Tierra, Kamo’oalewa, descubierto en 2016, es en realidad un trozo de la Luna, que salió disparado del satélite tras el impacto de un meteorito de grandes dimensiones. Esta posibilidad no se ha confirmado del todo, pero ahora los expertos encontraron nueva evidencia de que podría ser así.

El estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment, analiza la teoría de que este fragmento fue eyectado de la Luna y concluye que esta hipótesis es compatible con el raro camino orbital del supuesto asteroide.

De acuerdo con los científicos, después de la expulsión de este pedazo de Luna, habría adoptado una trayectoria poco común, que lo llevaría a orbitar el Sol, esto a la vez que permanecería cerca de la órbita de la Tierra y de su lugar de origen.

Si las teorías fueran ciertas, este objeto sería de gran utilidad para comprender mejor la formación de la Luna y de la Tierra en el pasado, por lo que varios equipos científicos han puesto su atención en él.

De hecho, una misión China planeada para el 2025 busca enviar una sonda al asteroide para extraer muestras, traerlas al planeta y confirmar o desmentir si se trata de un fragmento de la Luna.

“Los elementos de este cuerpo espacial pueden darnos información sobre la formación de la Luna de la Tierra y mejorar nuestro conocimiento de los asteroides cercanos al planeta“, dijo en un comunicado Aaron Rosengren, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego y uno de los autores principales del artículo.

Un asteroide muy cercano a la Tierra

Recordemos que Kamo’oalewa está tan cerca de la Tierra que los científicos lo consideran un “cuasi satélite”, porque pese a que está orbitando el Sol, se encuentra en resonancia orbital con la Tierra. Es decir, parece que la orbita al igual que la Luna.

Si bien no es el único cuasi satélite, es el más estable que pasa cerca del planeta y se encuentra oficialmente en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), pero no representa un peligro.