La misión espacial Luna-25 de Rusia ya se está preparando para bajar a la superficie lunar y ser la primera en llegar con éxito al Polo Sur del satélite.

El pasado 10 de agosto, Rusia lanzó su primera misión lunar, Luna-25, después de casi 50 años sin explorar el satélite. Ahora, el país planea alunizar en el Polo Sur de la Luna y se enfocará en la búsqueda de agua en esta inhóspita zona.

Si todo sale bien, Rusia podría convertirse en el primer país de la Tierra en llegar al Polo Sur de la Luna, ganando así la carrera espacial por este lugar, que fue más evidente cuando la NASA anunció el programa Artemis, con el que planean construir una base allí, donde en el futuro podrían vivir astronautas.

Cabe recordar que actualmente China, Estados Unidos y la India también se pelean por abarcar espacio en el Polo Sur lunar, pero Rusia al momento tiene la ventaja.

Las primeras fotos de Luna-25

El pasado lunes, la sonda espacial Luna-25 de Rusia, que está a punto de alunizar, compartió las primeras imágenes desde el espacio. Allí se puede ver la Luna -todavía desde lejos-, la Tierra y parte de la nave espacial.

Asimismo, el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAS), actualizó el estado de la misión. “Todos los sistemas de la nave espacial funcionan normalmente, la comunicación con la estación es estable y el balance de energía es positivo”, afirmaron.

La Tierra (izquierda) y la Luna (derecha) tomadas por la nave espacial Luna-25 durante su vuelo a la Luna el 13 de agosto de 2023 | Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAS)
	
Sonda rusa Luna-25 ya llegó a la órbita lunar y compartió sus primeras fotos: ¿Cuándo alunizará?
Parte de la sonda Luna-25 en el espacio | Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAS)

La sonda espacial rusa ya está en órbita

Finalmente, el miércoles se informó que la sonda espacial rusa ya está en órbita lunar, preparándose para su alunizaje, que ocurrirá la próxima semana, según indicó la agencia espacial Roscosmos.

Tras 5 días de viaje, la nave comenzó su “maniobra de ralentización”, proceso por el que deberá pasar antes de bajar a la superficie lunar e instalarse en el Polo Sur.

De acuerdo con DW, los científicos que operan la misión desde la Tierra están preparando todos los sistemas para la que podría llamarse “prueba final”: alunizar sin problemas. Se estima que este evento ocurrirá los primeros días de la próxima semana.