Los expertos dicen que el James Webb "está estudiando partes del Universo que simplemente no estaban disponibles para nosotros tecnológicamente".

Un recuento de la revista Nature, determinó el alcance del Telescopio Espacial James Webb (JWST) respecto de los agujeros negros, que son sólo una parte de los diferentes objetos que observa. Resulta que el Webb detectó mucho más de lo que los astrónomos pronosticaban.

Además, los expertos apuntan que los estudios de agujeros negros todavía están comenzando, y aun así, el James Webb ya ha encontrado a los más distantes a la fecha. De hecho, este viernes justamente un estudio informó una docena de ellos detectados por el telescopio.

Algunos débiles y distantes y otros que resaltan con su brillo aparecen frecuentemente a sus observaciones. “Realmente está estudiando partes del Universo que simplemente no estaban disponibles para nosotros tecnológicamente”, apuntó al medio Rebecca Larson, astrofísica del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York.

¿Por qué el James Webb encuentra tantos agujeros negros?

Cabe recordar que los agujeros negros no son visibles, puesto que su atracción gravitacional es tan fuerte que ni la luz puede escapar de allí. Es por ello que los astrónomos se las ingeniaron para detectarlos a través del gas sobrecalentado que emiten.

Inicialmente y antes de que el James Webb fuera lanzado al espacio, sólo era posible observar los agujeros negros que estaban más cercanos y brillantes. Sin embargo, el Webb fue diseñado para captar especialmente la luz del llamado “universo distante”, por lo que ahora puede ver más allá de lo antes posible y detectar el gas más lejano.

El método para que el James Webb encuentre los puntos de gas lejanos se conoce como “corrimiento al rojo“. De acuerdo con Nature, este funciona para medir la distancia de los objetos del Universo, “cuanto mayor es el corrimiento al rojo de un objeto, más distante está y más temprano aparece en la historia del Universo“.

De hecho, gran parte de los agujeros negros del James Webb descubiertos recientemente tienen un nivel de corrimiento al rojo entre 4 a 6, que corresponde a cuando el Universo tenía unos 1000 y 1500 millones de años. Relativamente joven para los astrónomos.

“Hasta ahora, el JWST ha descubierto aproximadamente diez veces más agujeros negros tenues en estos desplazamientos al rojo intermedios de lo que cabría esperar sobre la base del número de agujeros negros conocidos anteriormente“, agregó Kohei Inayoshi, astrofísico de la Universidad de Pekín en Beijing.

El agujero más lejano que ha descubierto el poderoso telescopio al momento se encuentra en la galaxia GN-Z11 con un corrimiento al rojo de 10,6, que equivale a unos 400 millones de años después del Big Bang, pero los astrónomos, después de conocer el potencial del James Webb, estiman que podría detectar algunos incluso más lejos.