El país asiático se suma a la búsqueda de vida extraterrestre con el Proyecto Miyin, que partirá en 2030.

Son varios los proyectos espaciales que actualmente exploran el Cosmos para encontrar vida fuera del sistema solar, ahora China se suma a la carrera y la buscará con el Proyecto Miyin, que estudiará exoplanetas posiblemente habitables a partir del 2030.

Según informaron representantes del programa espacial chino, por ahora Miyin se encuentra todavía en su fase de desarrollo, pero su objetivo está más que claro: encontrar “otra Tierra”.

“Pese a encontrarse en una fase temprana, el programa Miyin es ambicioso y significativo”, informó el vicepresidente ejecutivo de la Academia China de Ciencias Aeroespaciales e Innovación Tecnológica Zhang Xuhui, según recoge el medio local Global Times.

Asimismo, detalló que durante los años previos al inicio de la búsqueda, se realizarán algunas pruebas para posteriores estudios. “Aceleraremos su madurez mediante una serie de vuelos de prueba que nos permitirán realizar descubrimientos científicos sobre la marcha”, agregó.

China buscará vida en otros planetas

En primera instancia, a partir de 2025 se realizarán algunos experimentos en la Estación Espacial Tiangong (también conocida como CSS), que tendrán que ver con interferencia óptica, una técnica que se conoce como interferometría, para observar objetos celestes muy lejanos.

Tras estas observaciones, en 2026 se enviará un satélite experimental que hará una detección interferométrica de prueba, para asegurar que esta técnica funcionará para el futuro del Proyecto Miyin.

Finalmente, en 2030, lanzarán un conjunto de telescopios que usarán la interferometría para obtener mediciones precisas de sus objetivos, que serán planetas ya clasificados como “posiblemente habitables”, puesto que se encuentran en la zona habitable de su estrella.

“La información recabada permitirá describir la morfología y las propiedades físicas de los objetos de nuestro vecindario espacial y conocer la distribución en el sistema solar de componentes moleculares como el agua”, completó Zhang.

Además, plantea que este proyecto permitirá “esclarecer el proceso de formación de las condiciones de habitabilidad de la Tierra y el origen de la vida“.