Este ciclo de charlas cuenta con 3 fechas durante febrero y será posible asistir gratuitamente en formato presencial y también online.

Para quienes buscan un panorama científico este verano, algunos observatorios chilenos ya están armando ciclos de charlas gratuitas para el público general interesado en la astronomía y este mes hay 3 opciones para elegir.

Y es que la municipalidad de Calle Larga y su Observatorio Astronómico Pocuro en Valparaíso, organizaron el ciclo Astroverano 2023, donde divulgadores de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica CATA presentarán 3 charlas sobre ciencia y astronomía.

Esta instancia partirá el viernes 3 de febrero a las 20:00 horas en el Observatorio Pocuro, donde no es necesario contar con una inscripción previa para asistir presencialmente. Asimismo, también tendrán su formato online, en vivo, que será transmitido por YouTube y Facebook Live.

¿De qué trata el ciclo de charlas gratuitas de astronomía?

Este viernes 3 de febrero, la primera charla a realizarse es “Cosmos Cretácico: El día en que se oscureció la Tierra”, traída por Bárbara Aravena, Licenciada en ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, integrante de la Red de paleontología de Chile y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional.

Allí, la experta hablará de la época de los dinosaurios y cómo llegó el fin de su era, con la caída del meteorito que provocó una de las extinciones masivas más grandes del planeta.

Por otra parte, la siguiente presentación tendrá lugar el próximo 10 de febrero, de la mano de Felipe Corro, estudiante del Magíster en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile y divulgador del Observatorio Astronómico Nacional.

Corro en particular, hablará sobre las distintas etapas de la vida de una estrella, desde su nacimiento hasta su muerte, cuando se convierte en una supernova, con su charla “Estrellas: de vida fugaz o muerte lenta”.

El ciclo finalmente termina el 17 de febrero con la presentación de “El universo multicolor”, que expondrá Catalina Urrejola Mora, Doctora (c) Universidad de la Serena y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA, donde hablará de objetos como planetas, galaxias y estrellas.

¿Dónde ver las charlas si no puedo asistir presencialmente?

Youtube
Departamento de Astronomía U. de Chile
Centro de Astrofísica CATA

Facebook
Departamento de Astronomía U. de Chile
Centro de Astrofísica CATA
Municipalidad de Calle Larga
Radio Festival