La noche de este martes comienza la penúltima lluvia de estrellas del 2022, que tendrá su mejor momento la madrugada del miércoles y se extenderá hasta el 17 de diciembre.

Como el 2022 llega a su fin, también los eventos astronómicos de este y tras divisar la última Luna Llena y las últimas conjunciones planetarias, llega finalmente la lluvia de Gemínidas, penúltima en el calendario astronómico de diciembre.

Se trata de una lluvia de estrellas que es visible desde la Tierra todos los años y que este 2022 alcanzará su punto máximo los días 13 y 14 durante la noche.

“Las Gemínidas comienzan alrededor de las 9 o las 10 p. m. CST del 13 de diciembre, lo que las convierte en una excelente oportunidad de visualización para cualquier espectador que no pueda estar despierto durante las últimas horas de la noche”, explica la NASA.

Si bien este horario aplica para el Hemisferio Norte, en Chile la diferencia es de apenas 2 horas, por lo que también puede considerarse como un horario prudente para observarlas.

Según detalla la agencia espacial, en condiciones perfectas, que serían un clima despejado y un cielo con poca contaminación lumínica, podrían llegar a verse hasta 100 estrellas fugaces por hora, durante lo que dure el evento.

La lluvia de Gemínidas desde el Hemisferio Norte

Sin embargo, en el Hemisferio Sur, donde está Chile, se apreciarán en menor cantidad, aunque no menos visibles.

“Géminis no aparece muy alto sobre el horizonte en el Hemisferio Sur, lo que hace que los espectadores solo vean aproximadamente el 25 % de la lluvia, que es entre 7 y 10 meteoros por hora”, dice la NASA.

“Se alienta a los observadores del cielo del hemisferio sur a encontrar áreas con una contaminación lumínica mínima y mirar hacia el cielo del norte para mejorar sus oportunidades de observación“, agregan.

El fenómeno en cuestión, que proviene de la constelación de Géminis, alcanzará su punto de mayor precipitación la madrugada del 14 de diciembre, a partir de las 2 AM (4 AM en Chile).

Adicionalmente, la lluvia de Gemínidas continuará por algunos días, que según calcula la NASA se extenderán hasta el 17 de diciembre, pero solo alcanzando a ver una o dos por hora.