Las últimas conjunciones planetarias del año, las vistas de Marte y Mercurio y una intensa lluvia de estrellas marcan el calendario astronómico de diciembre de 2022.

Se acerca fin de año y con él los últimos eventos astronómicos en diciembre del 2022, que deleitarán las vistas del cielo nocturno algunos días antes de las fiestas. En concreto, este mes trae para los más aficionados a la observación espacial, 2 vistas planetarias y 2 lluvias estelares.

El primer evento del calendario tendrá lugar este primero de diciembre, ya que Marte se encuentra en su punto más cercano a la Tierra del año, a solo 81,45 millones de kilómetros de distancia.

El planeta podrá observarse a simple vista en el firmamento desde toda la Tierra, solo bastará con encontrar un punto anaranjado brillante en cielo que no titile para saber que se trata del planeta rojo.

Para más detalles, se pueden usar telescopios de nivel medio en adelante, que además obtendrán mucho mejor visibilidad en lugares con poca contaminación lumínica. Marte permanecerá cerca hasta el 8 de diciembre, aunque con el paso de los días a partir de hoy se alejará progresivamente.

Otro planeta que alcanzará su punto más cercano a la Tierra este mes será Mercurio, vecino al igual que Marte será visible justo después del atardecer el 21 de diciembre, en condiciones óptimas. El fenómeno se conoce como “máxima elongación este”.

Si bien, este planeta es uno de los más difíciles de observar a simple vista, por su menor tamaño y su cercanía al Sol, este mes será una ocasión especial e ideal para apuntar los telescopios. Para encontrarlo, solo hay que buscar un punto amarillento en el cielo hacia el este.

Conjunciones planetarias

Este jueves y viernes, 1 y 2 de diciembre, la Luna estará en Cuarto creciente y Júpiter se posicionará a su costado durante los 2 días.

El planeta más grande del Sistema Solar será muy fácil de identificar por su tamaño y brillo, cuando mientras caiga la noche, comience a acercarse lentamente a la Luna.

Por otro lado, la última conjunción planetaria del año ocurrirá el próximo miércoles 7 de diciembre, el fenómeno partirá a las 23:00 horas y podrá verse hasta la madrugada del 8.

Se trata de Marte y la Luna, que se ubicarán al norte del cielo nocturno, hacia la constelación de Tauro. Esta será una de las conjunciones más interesantes del año, puesto que el planeta se moverá por detrás de la Luna hasta aparecer al otro lado.

Los eventos astronómicos de diciembre de 2022 culminarán con 2 lluvias de estrellas

El 13 y 14 de diciembre se apreciará en la bóveda celeste la lluvia de las Gemínidas, de este fenómeno, según indica Hipertextual, podrán llegar a verse hasta 120 destellos por hora en los lugares más favorecidos.

Estos escombros, que generarán estelas de luces en el cielo nocturno, provienen del asteroide 3200 Phaethon. Este objeto fue descubierto en 1983 y su órbita lo lleva más cerca del Sol que a otros asteroides conocidos.

El meteorito de un diámetro de 5,1 km producirá estrellas fugaces desde el 7 al 17 de diciembre, pero en mucho menor cantidad que el punto álgido a mediados de mes.

Finalmente, el calendario de eventos astronómicos de diciembre de 2022, culminará los días 21 y 22, cuando ocurra la lluvia de estrellas Úrsidas. Sin embargo, esta será en menor medida que las Gemínidas, con solo 5 a 10 meteoritos por hora.

A pesar de ello, los destellos serán más intensos porque la Luna se encontrará en fase menguante, sin alumbrar el cielo y opacar a las Úrsidas, que vienen del cometa Tuttle y podrían extenderse hasta el 25 de diciembre.