El Cuásar en el que se aloja el cúmulo de galaxias sería uno de los "más poderosos que se hayan visto a una distancia tan extrema".

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) continúa observando el universo primitivo y generando nuevos hallazgos para la astronomía moderna. Esta vez descubrió un cúmulo de galaxias en formación que se encuentran alrededor de un Cuásar “extremadamente rojo”, en palabras de la NASA.

Según indica la agencia espacial, el nuevo descubrimiento cósmico “ampliará nuestra comprensión de cómo los cúmulos de galaxias en el universo primitivo se unieron y formaron la red cósmica que vemos hoy“.

Los cuásares son los objetos más brillantes y calientes del universo conocido hasta ahora. Si bien las investigaciones en torno a ellos han avanzado con rapidez aún se desconoce como se originan.

Por ahora, los expertos entienden los cuásares como un núcleo galáctico activo (AGN, por sus siglas en inglés) y lo definen como una fuente de energía enlazada a un agujero negro, en este caso uno supermasivo.

El James Webb logró la difícil tarea de observar un Cuásar

El Cuásar explorado por el James Webb, llamado SDSS J165202.64+172852.3, está a 11.500 millones de años del Sistema Solar y el telescopio logró captarlo gracias a su intenso color y la interacción con galaxias.

“Eso hizo que Webb, que tiene una sensibilidad sin igual en longitudes de onda infrarrojas, se adaptara perfectamente para examinar las galaxias en detalle”, explica la NASA.

Así mismo señalan que el Cuásar en el que se aloja el cúmulo de galaxias sería uno de los “más poderosos que se hayan visto a una distancia tan extrema”. Además, será útil para recopilar nuevos hallazgos sobre esta energía aún desconocida.

“Hay pocos cúmulos de galaxias conocidos en este momento temprano. Es difícil encontrarlos y muy pocos han tenido tiempo de formarse desde el Big Bang”, dijo la astrónoma Dominika Wylezalek quien dirigió el estudio. “Esto eventualmente puede ayudarnos a comprender cómo evolucionan las galaxias en entornos densos. Es un resultado emocionante”.

James Webb capta un Cuásar