Este jueves 22 de septiembre, específicamente a las 22:04 horas de Chile, comenzará oficialmente la época de primavera, dejando atrás los últimos 3 meses de invierno, y preparándonos para el futuro verano. Cabe destacar que esto sucede por el fenómeno astronómico del equinoccio, que en el hemisferio norte marca el inicio del otoño.

Como un déjà vu, cada año en esta época, se repiten ciertos patrones que nos hacen disfrutar el clima; el cambio de hora, las Fiestas Patrias; y ahora, el equinoccio que da el inicio de la primavera.

Cabe destacar que mientras en el hemisferio sur, después de tres meses, decimos adiós al invierno, en el lado norte del planeta, comienzan a despedir a la época de verano.

¿Cuándo y a qué hora comienza la primavera 2022?

De acuerdo a lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la primavera comenzará el próximo jueves 22 de septiembre.

El momento estará marcado por el llamado equinoccio de primavera, que sucederá específicamente a las 22:04 horas de Chile.

Pero, ¿De qué se trata el equinoccio primaveral? Es un fenómeno astronómico que sucede cuando el Sol pasa desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur, cruzando la Línea del Ecuador y provocando que el día tenga la misma duración que la noche.

En otras palabras, durante esta jornada, las horas de luz, son practicante las mismas que las de noche.

Esto se debe a que el eje de la Tierra está inclinado ligeramente respecto al plano de traslación alrededor del Sol. Por lo tanto, la luz del astro no llega por igual a todos los puntos del planeta.

En ese sentido, mientras la zona sur de la Tierra tendrá la llegada de la primavera, los países del hemisferio norte, como Estados Unidos o el continente Europeo, tendrán el comienzo del otoño.

Equinoccio y solsticio que marcan el cambio de temporadas
SHOA