La 'Luna de Cosecha', algunos planetas del Sistema Solar y las estrellas más brillantes del cielo nocturno marcarán el calendario astronómico del mes de septiembre.

Los eventos astronómicos en septiembre se mantendrán más bien tranquilos en comparación con los meses anteriores que trajeron varias superlunas, lluvias de estrellas y conjunciones planetarias increíbles. Sin embargo, serán varios los fenómenos que cautivarán a los más aficionados.

Algunas estrellas lejanas se alinearán con la Luna mientras que esta cumple su ciclo habitual alejándose y acercándose a la Tierra paulatinamente. Así mismo llega la primavera y Júpiter se alineará con la Tierra y el Sol.

Si bien, la última superluna del año ya ocurrió a principios de agosto, el perigeo -cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra- tiene lugar todos los meses. Aunque esta vez no coincidirá con la Luna Llena, esta se mantendrá a solo 364.491 kilómetros de distancia. Entonces podrá observarse más cerca de lo habitual este sábado 3 de septiembre.

La llegada de la Luna LLena no tiene lugar hasta una semana después -el 10 de septiembre-, que en esta época también es conocida en el Hemisferio Norte como Luna de Cosecha o Luna de Maíz. Ya que coincide con la llegada del otoño en la otra mitad del planeta y la extracción de cultivos de Maíz en zonas rurales de algunos países.

El mismo día, Júpiter se alineará con la Luna y podrá divisarse a simple vista desde la Tierra. Si bien solo se apreciará como si fuera una estrella, tendrá un brillo más intenso y constante.

Adicionalmente, el planeta gigante recorrerá un camino que lo llevará a alinearse con la Tierra y el Sol a la vez, un fenómeno que se conoce como “oposición” y que será visible el 26 de septiembre. Neptuno hará el mismo recorrido días antes reflejándose en el cielo el 16 del mismo mes.

Estrellas gigantes se alinearán con la Luna

Otros eventos astronómicos de septiembre tienen que ver con que la Luna también podrá verse junto a dos estrellas brillantes que se alinearán con ella. El martes 20 será la brillante Pollux, de la Constelación Gemini que se posicionará a su lado.

Esta estrella es la más brillante de su constelación y así mismo se encuentra en el puesto número 17 de las más brillantes del cielo nocturno. Es de color naranja brillante y se encuentra a 33,7 años luz de la Tierra.

Para el 30 de septiembre y desde la constelación de Escorpio, también se verá junto a la Luna la estrella roja Antares, la decimosexta más brillante del cielo. Su brillo es 10 mil veces mayor que el del Sol y se encuentra a 550 años luz del Sistema Solar.

Otro hito importante que marcará el mes de septiembre y que tiene que ver con la rotación de la tierra es el cambio de estación también conocido como ‘equinoccio de primavera’, que tendrá lugar el 22 después de las 10 PM. Ahí será cuando el periodo del día (con luz solar) igualará al de la noche (con oscuridad), debido a que el Sol cambia de hemisferio.