Los científicos pronostican la posibilidad de que este viernes -2 de septiembre- pueda llevarse a cabo el despegue, aunque no descartan que finalmente se decida ejecutarlo el próximo lunes 5.

La tarde de este lunes, la NASA realizó una conferencia de prensa para explicar las complicaciones que llevaron a retrasar el esperado lanzamiento de la misión Artemis I. La agencia espacial estadounidense transmitió en vivo la instancia, donde 3 científicos respondieron preguntas respecto a las fallas de la nave Orión.

Allí, revelaron que se trató de una falla en el sistema de motores, en concreto el motor 3 del cohete. “Evaluamos la magnitud de esta complicación y finalmente decidimos que el lanzamiento debía retrasarse”, explicaron. Así mismo, señalaron que durante la semana se harán pruebas para mejorar la falla.

Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, explica en palabras simples lo que detuvo estos planes.

“Una de las 4 líneas que transportan el hidrógeno líquido para enfriar los motores, previo al lanzamiento, no se abrió por completo. Esto no permitió que el motor alcanzara la temperatura correcta para poder comenzar el despegue”, explicó.

Así mismo enfatiza en que este problema “para nada significa un fracaso” y que este tipo de “fallos menores” son comunes. “Miramos con optimismo que la misión Artemis I pronto va a poder dejar la Tierra”, aclaró.

¿Cuándo se intentará nuevamente el despegue de la misión Artemis I?

Los científicos pronostican la posibilidad de que este viernes -2 de septiembre- pueda llevarse a cabo el despegue, aunque no descartan que finalmente se decida ejecutarlo el próximo lunes 5.

Todo depende de como resulten las pruebas que haremos con el tanque de hidrógeno del motor y si responden con éxito podría haber un lanzamiento este viernes. Pero debemos estar seguros de que funcione bien antes que nada”, dijeron en la conferencia.

Lee también...

Si todo sale bien, Artemis I finalmente podrá hacer el recorrido planeado. El doctor en astronomía con mención en astrofísica, José Maza, explica como será el viaje: “Va a salir de cabo cañaveral, se va a dar una vueltita (sic), se va a ir a la Luna, va a dar unas 2 o 3 vueltas alrededor y en una de esas vueltas va a volver a la Tierra”, explica.

Así mismo detalla como será el regreso al planeta. “Va a desacoplarse la cápsula Orión, que es la que eventualmente va a llevar a los astronautas y esa cápsula va a caer en el Océano Pacífico. Entonces es una preparación integral del viaje a la Luna”.

El astrónomo destaca la importancia de esta misión, que si bien no llevará humanos a la Luna en este primer viaje, lo hará en etapas posteriores. “El ser humano va a regresar a la Luna por primera vez en un viaje que va a llevar eventualmente a mujeres y hombres a establecer una base lunar en el Polo Sur de la Luna”, señala.