Una conjunción entre la Luna y tres planetas será visible al amanecer del lunes 28 de marzo. Venus, Marte y Saturno son los cuerpos celestes involucrados en este fenómeno astronómico.

Un nuevo fenómeno astronómico será posible de ver en los últimos días de marzo. Se trata de la conjunción entre tres planetas y la Luna.

“El día lunes 28 de marzo, al amanecer, cuando sean las 5:30 horas (A.M.), salga de su dormitorio o casa y mire hacia la Cordillera de los Andes, es decir, hacia el ESTE (hacia el ORIENTE)”, dice el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile.

“Podrá ver a lo que, en astronomía, se denomina ‘conjunción planetaria’, es decir, en un área pequeña del cielo, se juntan varios cuerpos celestes brillantes de nuestro sistema solar”, agregó.

Conjunción de 3 planetas y la Luna

Según explicó el experto, en este caso tendremos a tres planetas y a nuestro satélite natural, la
Luna.

“Venus, Saturno, Marte y la Luna, son los invitados a esta conjunción planetaria”, explicita.

Gómez indica que durante la conjunción podrás distinguir cuál es cada planeta, si te fijas en sus características. “El cuerpo puntual más brillante es Venus y a su derecha, un poco más débil, a Saturno. Sobre Saturno y casi de igual brillo, estará posicionado el planeta Marte y a la derecha de todos ellos, la Luna, que nos mostrará un 18% de su superficie brillante iluminada por el Sol”.

Además, “llamará la atención un sector de la Luna con un brillo muy tenue, equivalente a un 82%. Ese brillo tenue lunar se llama ‘Luz Cenicienta’ y proviene desde la Tierra”, explicó.

“Todos estos cuerpos celestes estarán ubicados dentro de la constelación de Capricornio”, añadió.

Cabe destacar que esta conjunción planetaria será vista desde todas las latitudes de la Tierra, a medida que los países tengan sus amaneceres respectivos.

Distancias

“Nuestra Luna estará solamente a 374 mil kilómetros de la Tierra. Venus estará a 105 millones de kilómetros de nosotros. Marte se ubicará a 270 millones de kilómetros. El planeta Saturno, el de los anillos, será el más lejano a 1500 millones de kilómetros”, especifica Arturo.

Cuando sean las 6:30 horas A.M. de esa madrugada del lunes 28, el cielo aún estará oscuro y los cuatro cuerpos celestes, aún visibles, comenta el profesional.

“El uso de binoculares, ayudará a visualizar con mayor detalle a estos cuatro cuerpos. Si usted desea ver los anillos de Saturno, se requiere de un telescopio pequeño. No sirven los binoculares para ese fin”, finaliza.