Para buena noticia de los fanáticos a las estrellas, este 2022 llega lleno de eventos para mirar al cielo. El astrofotógrafo Arturo Gómez adelantó a BiobioChile las fechas de estos fenómenos estelares.

Como una práctica para los fanáticos de las estrellas, muchas personas cuentan con sus propios calendarios sobre cuándo deben preparase para alejarse de la ciudad y pasar una noche con la vista al cielo. Pero existen otras personas que, aunque disfrutan apreciar los eventos astronómicos, no conocen estas fechas y acaban pillándolas constantemente de sorpresa.

Es por eso que el astrofotógrafo Arturo Gómez adelantó a BiobioChile los grandes eventos que llegarán este 2022. En su lista destaca eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones planetarias y más.

“Este año, al igual que los anteriores, tendremos una enorme cantidad de fenómenos astronómicos en nuestro país, los cuales también serán observados desde otros países y latitudes”, puntualizó el profesional.

1.- Superlunas

De acuerdo a Gómez, este tipo de eventos se producen “cuando nuestro satélite natural está muy cerca de la Tierra, viéndose de gran tamaño y más luminoso”. Este fenómeno se le conoce como Perigeo lunar. Lo contrario al perigeo es el apogeo, cuando la Luna está en su punto más lejano a la Tierra.

La Superluna podrá verse el 14 de junio y casi un mes después, el 13 de julio.

2.- La distancia con el Sol

Al igual que la Luna, el Sol también muestra puntos cercanos y lejanos al planeta de acuerdo al movimiento del globo. De hecho, el martes pasado ocurrió el Perihelio, momento en que el Sol estuvo muy cerca de la Tierra, a 147 millones de kilómetros de distancia.

Por otro lado, el 4 de julio la Tierra estará en su punto más lejano del astro, con una distancia de 152 millones de kilómetros.

3.- El inicio de las estaciones del año

Más allá del cambio de temperaturas o la diferencia del paisaje, existe un fenómeno astronómico que marca el inicio de cada estación. “Nuestra Tierra tiene cuatro puntos que dan origen a las diferentes estaciones del año: Dos Solsticios y dos Equinoccios”, explica Gómez.

Este año, las estaciones iniciarán en las siguientes fechas:

  • El 20 de marzo comenzará el Otoño con el Equinoccio.
  • El 21 de junio comenzará el Invierno con el Solsticio.
  • El 22 de septiembre comenzará la Primavera con el Equinoccio.
  • El 21 de diciembre comenzará el Verano con el Solsticio.
  • 4.- Lluvias de estrellas

    De acuerdo al astrofotógrafo, “las lluvias meteóricas se producen año a año, prácticamente en las mismas fechas y son el resultado de el paso de antiguos cometas que cruzan la órbita terrestre”.

    Estos grandes cometas dejan una gran cantidad de residuos sólidos, que cada cierto tiempo ingresan a gran velocidad a la atmósfera terrestre, quemándose rápidamente y dejando una pequeña estela de luz. Según Gómez, esta “puede durar desde un segundo hasta cinco, dependiendo del tamaño de la partícula sólida”.

    Las lluvias de estrellas más famosas se podrán ver en Chile en diferentes momentos del año:

  • Las Eta Acuáridas serán visibles el 6 de mayo.
  • Las Delta Acuáridas se podrán ver entre el 29 de julio y el 7 de agosto.
  • Las Oriónidas, el 22 de octubre.
  • Las Leónidas se verán en tierra chilena el 17 de noviembre.
  • Las Gemínidas podrán apreciarse el 13 de diciembre.
  • Varias de estas lluvias meteóricas tienen como causante al Cometa Halley, el cual se espera que pase por la Tierra en 2061. Se calcula que cada una de estas llamadas estrellas fugaces ingresen a la atmosfera a 70 kilómetros por segundo.

    5.- Conjunción Planetaria

    “Se produce una conjunción planetaria cuando dos o más cuerpos celestes se juntan angularmente en el cielo. Los más comunes son entre la Luna y algunos planetas brillantes de nuestro sistema solar”, explica el fotógrafo.

    Este año, el planeta Marte estará en conjunción con la Luna el 22 de junio y el 8 de diciembre.

    6.- Eclipses

    Este es uno de los eventos favoritos de las personas y en 2022 se podrá contar con cuatro eclipses: dos totales de luna y dos parciales de sol.

    Gómez explica que un eclipse de Luna sucede cuando la sombra de nuestro planeta “cubre la superficie lunar y el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, en ese orden, en el espacio”.

    Por otro lado, el eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados en el orden mencionado.

    Estos eventos ocurrirán cuatro veces en el planeta:

  • El 30 de abril se apreciará un eclipse parcial de sol, es decir, observaremos al sol con un “pedazo menos” durante el atardecer.
  • La noche del 15 al 16 de mayo, se podrá observar todas las fases del eclipse total de Luna, incluida la denominada Luna Roja. Su máximo estará cercano a medianoche.
  • El 25 de octubre ocurrirá un eclipse parcial de sol, pero que no podrá apreciarse en Chile. Este podrá verse en África, Europa y Asia.
  • El 8 de noviembre Chile continental podrá ver una breve etapa del eclipse lunar. Los sectores favorecidos geográficamente serán Rapa Nui, Asia, Australia, todas las islas del pacífico, América Central y América del Norte, incluyendo Canadá.