El experto Alex Riveiro indica en un tweet que dadas las circunstancias y las investigaciones no hay ningún impacto a la vista en los próximos 150 a 200 años.

En este primer mes de 2022 se ha divulgado que un nuevo asteroide descubierto, conocido como 2009 JF1, podría impactar en la Tierra (sí, tal como en Don’t Look Up). De hecho diferentes medios lo han tachado como el quinto más peligroso.

Sin embargo, hasta ahora parece ser que lo único cierto es su nombre, ya que la probabilidad de que impacte con nuestro planeta es de un 0,026%, según la herramienta Sentry de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Álex Riveiro, denominado como el mayor divulgador científico de habla hispana, compartió en Twitter una serie de evidencias, las cuales refuerzan la idea que el asteroide no es un motivo por el cual preocuparse.

“Lo único que tenemos que hacer es ir a la página de Impact Risk de la NASA, y específicamente a Sentry allí veremos esta tabla, y sí, 2009 JF1 es el 5º objeto en la tabla…”, explicó.

Tabla que muestra que el asteroide está en quinto lugar
Twitter

“Por su riesgo según la escala de Palermo. Eso no quiere decir que sea el quinto más peligroso/destructivo para la Tierra, sino que es el 5quinto con el valor más bajo en la escala Palermo, que mide la amenaza que representa un posible impacto“, detalla.

También aclara que, en caso que llegara a chocar, tampoco generaría un impacto como para alarmarse. Considerando que tiene un diámetro de 0,013 kilómetros, o sea que mide 13 metros.

Por ende, si el cuerpo rocoso lograra entrar a la la atmósferas seguramente solo quedaría plasmado como una estrella fugaz.

¿Un asteroide puede destruir la Tierra?

Efectivamente un cuerpo celeste rocoso puede acabar con la vida en el planeta, de hecho ya sucedió en la era de los dinosaurios, pero para que eso suceda tiene que ser de dimensiones extremadamente grandes.

El meteorito que choco contra la Tierra hace 66 millones de años tenia un diámetro de 10 kilómetros y provocó la extinción del 75% de las especies, incluidos los animales más grandes que habitaban en esos momentos.

Aún así Riveiro, profundiza en el siguiente tweet, que dadas las circunstancias y las investigaciones no hay ningún impacto a la vista en los próximos 150 a 200 años.

Si bien por el momento no hay de que preocuparse, según el científico es importante que se pueda tener presencia más allá de la Tierra, como sociedad interplanetaria.

Con el fin de que en el futuro se consiga desarrollar maneras para evitar cualquier catástrofe derivada del espacio.