El asteroide mediría aproximadamente 149 metros y tendrá su punto más cercano con el planeta este miércoles a las 22:54 horas en Chile.

En medio de todo el revuelo de la última película de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, Don’t Look Up, que se centra en un meteorito que destruirá el planeta Tierra, este miércoles el planeta vivirá un hecho astronómico similar pero sin el nivel de catástrofe de la ficción.

Y es que, un asteroide pasará cerca de la órbita terrestre, siendo catalogado como “potencialmente peligroso”. Sin embargo y a diferencia de la cinta, no significaría un peligro real al planeta.

El asteroide

Esta roca gigante recibe el nombre de 2017 AE3 y de acuerdo a los datos de la NASA, tiene aproximadamente 149 metros de tamaño. Considerando que el edificio del Costanera Center mide alrededor de 300 metros de altura, este asteroide mediría la mitad de la torre.

Según los datos de la entidad, el punto más cercano a la tierra será de 3 millones 540 mil metros de distancia, recorriendo su órbita a 19.08 kilómetros por segundo.

Se debe considerar, entonces, que la Luna está a 384 mil 400 kilómetros de nuestro planeta, por lo que el asteroide ni siquiera podría apreciarse a simple vista cuando llegue a su punto más cercano a las 22:54 horas en Chile.

Otros asteroides cercanos

Pero más cerca viajará el 2021 YK, asteroide de mucho menor tamaño. Esta roca espacial mide aproximadamente 12 metros y su punto más cercano con el planeta será el 2 de enero de 2022 a 190 mil kilómetros de la Tierra.

De este le siguen otros dos asteroides de menos de 10 metros entre el 6 y 7 de enero que estarían a 7 millones 400 mil y un millón 740 mil kilómetros del planeta azul, respectivamente.