Según informa la NASA, es el telescopio más importante que han enviado al espacio y tiene una sensibilidad cien veces mayor que Hubble, al que va a reemplazar.

El pasado 25 de diciembre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lanzó el telescopio “James Webb” desde la Guayana Francesa, lo que fue considerado como un gran hito. En las últimas horas la agencia habilitó la página “Where Is Webb?” (¿Dónde está Webb?) en la que se puede ver el recorrido en tiempo real.

“James Webb” ha estado viajando hace ya tres días y su objetivo es situarse en la órbita L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna.

Por ahora, según se ve en “Where is Webb?”, ya pasó la ubicación de la Luna y le restan 27 días para llegar a destino. Hasta ahora ha recorrido 310.000 millas (aproximadamente), que equivalen a 498.897 kilómetros, desde que despegó.

captura de pantalla página web
NASA

Según informa la NASA, este es uno de los telescopios más importantes que han enviado al espacio y tiene una sensibilidad cien veces mayor que “Hubble”, al que va a reemplazar.

Se trata de un implemento tan grande que se ha doblado al estilo ‘origami’ para lograr ingresar en el cohete de “Arianespace”. Una vez en el espacio se desplegará al estilo de un juguete transformer.

Por lo mismo, en el período de viaje ha tenido que desplegar un espejo secundario, un espejo primario y los restantes segmentos de espejos. Lo anterior estaba marcado en la línea del recorrido.

“Despegando desde una selva tropical hasta el borde del tiempo, James Webb comienza un viaje de regreso al nacimiento del universo”, dijo el portavoz de la NASA Rob Navias en el momento en que el cohete dejó la Tierra a la BBC.

Si bien se estima que el implemento llegue en un mes a la órbita L2, los científicos deberán trabajar seis meses calibrando los instrumentos para que quede configurado y finalmente se pueda hacer ciencia, como ellos lo llamaron.