Hace algunos días hubo tres sismos significativos en Marte y tras ser reportados por los medios, surgió la duda de si debía hablarse de terremoto o “martemoto”.

La NASA, a través de su módulo de aterrizaje InSight, detectó dos sismos el 25 de agosto, de magnitudes 4.2 y 4.1.

Lee también...
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona en Marte? Jueves 09 Septiembre, 2021 | 15:05

Luego, el 18 de septiembre registró un tercer movimiento, de magnitud 4.2, que sacudió la superficie del Planeta Rojo por cerca de una hora y media.

Se trata del terremoto más grande y duradero medido hasta el momento por la agencia espacial estadounidense en Marte. Además, ocurrió justo el día mil desde la llegada de la sonda a ese planeta.

InSight en Marte
NASA | JPL-Caltech

La NASA explicó que el terremoto 4.2 “tiene cinco veces la energía del poseedor del récord anterior de la misión, un terremoto de magnitud 3,7 detectado en 2019″.

¿Terremoto o “martemoto”?

La NASA reportó estos temblores como marsquakes, en vez de earthquakes. Esto llevó a que las personas de habla hispana también se sumaran y comenzaran a hablar de “martemotos” en lugar de terremotos.

No obstante, la Real Academia Española, ya se pronunció al respecto, luego que un usuario le hiciera la consulta a través de la red social Twitter.

La entidad precisó que “en realidad, ‘terremoto’ es aplicable en un sentido amplio a otros planetas y su significado resulta transparente, por lo que no es necesario generar voces específicas según el planeta afectado”.

“Lo normal, pues, es hablar de ‘terremoto en marte’“, agregó.

Martemoto o terremoto
Captura

¿Qué es InSight?

InSight es una sonda de la NASA que llegó a Marte en 2018, tras una arriesgada maniobra de aterrizaje.

Este módulo de aterrizaje está ubicado en la superficie del planeta y tiene como objetivo estudiar las ondas sísmicas, para conocer más sobre su interior.

De acuerdo a lo detallado por la NASA, “las ondas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta”, lo que podría permitir a los científicos comprender cómo se forman todos los mundos rocosos, como la Tierra.